Agrsión de la OPDDIC a adeherentes de La Otra Campaña

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

24 de marzo de 2010
Nota URGENTE

Secuestro y agresiones de la OPDDIC en Jotolá

El día de hoy, miércoles 24 de marzo, este Centro de Derechos Humanos recibió información de habitantes del ejido Jotolá, Municipio de Chilón, mismos que son adherentes a La Otra Campaña, quienes manifestaron sustancialmente lo siguiente:

“Como a la 1 de la tarde de hoy, miércoles 24 de marzo, integrantes de la OPDDIC secuestraron al niño Mariano Sánchez Arcos de 13 años de edad, indígena tzeltal; el secuestro ocurrió mientras el menor Mariano se dirigía a la tienda para comprar, fue en ese trayecto que las personas de la OPPDIC de nombre Eleuterio Cruz Cruz y Alfonso Cruz Cruz, detuvieron al niño arrastrándolo sobre la carretera que pasa a un costado del poblado de Jotolá; tras la detención, el menor Mariano fue metido en la propiedad de Juan Cruz y Rogelio Cruz.

Posteriormente los mismos integrantes de la OPDDIC y 7 personas más secuestraron a Francisco Moreno Méndez de 18 años de edad; el joven Francisco venía corriendo sobre la carretera para escapar de sus captores por lo que logró meterse en la casa de Ricardo Sánchez Luna, adherente de la Otra Campaña; Sin embargo los integrantes de la OPDDIC se metieron a la casa de Ricardo para sacar al joven Francisco, fue de ahí que lo sacaron de manera violenta y se lo llevaron para un solar que está entre las casas de Juan Cruz y Rogelio Cruz; por varias horas, los integrantes de la OPDDIC, mantuvieron ahí secuestrados al menor Mariano y al joven Francisco.

Horas después, aproximadamente a las 4:30 de la tarde, Mariano y Francisco lograron escapar de sus captores”.

La última información recibida por este Centro, siendo las 6:30 de la tarde, es que:

“Los de la OPDDIC del ejido de Jotolá se están organizando para detener a más personas que sean adherentes a La Otra Campaña; además en este momento un grupo de personas de la OPDDIC están rodeando la casa del profesor Ricardo Sánchez Luna y de la señora Rosa Díaz Gómez, en la casa de doña Rosa los de la OPDDIC ya mataron a su perro y unos borregos que tenía, todavía continúan aventando piedras a las ventanas, ya rompieron la línea de teléfono y no sabemos que más vaya a pasar.

Estas acciones de la OPDDIC de Jotolá pensamos que son debido a que hoy (miércoles 24 de marzo) a las 11 de la mañana algunos compas de la Otra Campaña detuvieron a Daniel Moreno Pérez, integrante de la OPDDIC, debido a que el gobierno no ha ejercido ninguna acción para detenerlo y juzgarlo por sus actos de violencia; Fue por eso que algunos adherentes detuvieron a Daniel y lo llevaron al Fiscal del Ministerio público de Ocosingo para entregarlo, sin embargo ahí no lo quisieron recibir debido a que dicen tiene un amparo a su favor, por eso se ha decidido llevarlo a entregar al Ministerio Público de Bachajón, Municipio de Chilón”

Sin desestimar el dicho de los pobladores del ejido Jotolá, adherentes a La Otra Campaña, integrantes de este Centro de Derechos Humanos se encuentran documentando los hechos de violencia anteriormente denunciados.

No obstante, y a petición de los pobladores de Jotolá, compartimos está información solicitando estar pendientes debido a los momentos de tensión existente en la zona.

Fuente: Frayba

· URGENTE Nueva Información de Jotolá

Nueva Información de Jotolá:
7:26 pm.

Según información de nuestros compañeros en campo, los Integrantes de la OPDDIC ya secuestraron a la señora Rosa Díaz Gómez y a varios de sus hermanos.

La situación se está poniendo más tensa y si nadie detiene a los integrantes de la OPDDIC habrá hechos de irreparables.

Fuente: Frayba

· Reportan riesgo de enfrentamiento por bloqueo indígena en Mitzitón

· Personas de diversas comunidades se organizan al parecer para desalojar la protesta de ejidatarios en la carretera San Cristóbal-Comitán.

Hermann Bellinghausen / La Jornada 24/03/2010 15:16

Mitzitón, Chis. Mientras prosigue la protesta de los ejidatarios de Mitzitón, adherentes de la otra campaña, y su bloqueo de la carretera San Cristóbal de las Casas-Comitán para exigir la liberación de Manuel Díaz Heredia, detenido poco antes por la Procuraduría General de la República (PGR), ahora hay el riesgo de un enfrentamiento con indígenas de comunidades vecinas.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas informó que las autoridades de Mitzitón reportaron que “personas de diversas comunidades aledañas se están reuniendo en el poblado de Betania, supuestamente para desalojar el bloqueo que desde ayer se mantiene en la carretera San Cristóbal-Comitán, situación que puede resultar en un enfrentamiento”.

El Frayba indicó que hasta el momento ningún servidor público se ha acercado a escuchar las demandas de los ejidatarios de Mitzitón que iniciaron ayer martes el bloqueo carretero.

Comentó que no es la primera vez que se utiliza a otros grupos de indígenas afines al gobierno para hacer las acciones de desalojo, despojo, control y recuperación.

Anoche, la delegación de la PGR en Chiapas boletinó la aprehensión de Díaz Heredia como la de un traficante de ilegales con su foto de ficha y corren las 72 horas que tiene el juez federal para resolver el caso sin que el gobierno estatal dé muestras de actuar y evitar conflictos con los vecinos, convocados en Betania por el Ejército de Dios.

La PGR citó a Gabino Pérez Pérez y Ernesto Patishtán Gómez, menores detenidos en julio de 2006 transportando 29 ilegales centroamericanos. Ellos, que trabajaban para Carmen Díaz Gómez, líder del Ejército de Dios, salieron libres de la prisión juvenil Villa Crisol tres días después.

Según aseveran desde entonces las autoridades de Mitzitón, el propio Díaz Gómez y sus socios Refugio Díaz Ruiz y Santos Jiménez Díaz habrían agregado “anónimamente” la acusación de polleros contra los indígenas de la otra campaña que los sorprendieron con ilegales y los entregaron a las autoridades.

Un agente de Ministerio Público federal de apellidos Cruz Cruz habría recibido 150 mil pesos para “agregar” esos cargos a la declaración firmada por los dos jóvenes choferes entregados y liberados, quienes posteriormente han negado haber hecho tal acusación contra Manuel, Artemio y Antonio, de apellidos Díaz Heredia.

En base a esa denuncia, Artemio fue detenido en San Cristóbal de las Casas en 2008, y ahora está preso en El Amate. Y Manuel, detenido ayer, se encuentra en la antesala.
-.-.-.-

Agentes federales apresan a adherente a la otra campaña en Mitzitón, Chiapas

Hermann Bellinghausen/La Jornada 2010.03.24
· Le imputan tráfico de personas; ejidatarios retienen a dos policías y tres empleados de Sedeso

-.-.-.-

Detención del compañero Manuel Díaz Heredia ejidatario de Mitzitón, Chiapas y miembro de la Otra Campaña

Nos informan los compañeros del FrayBa que la PGR detuvo al compañero Manuel Díaz Heredia ejidatario de Mitzitón, Chiapas y miembro de la Otra Campaña.

Los compañeros de Mitzitón han iniciado un bloqueo de la carretera Panamericana demandando su inmediata libertad.
-.-.-.-

BOLETÍN OFICIAL DE LA PGR

Tuxtla Gutiérrez, Chis., a 23 de Marzo de 2010 DPE//10

PGR DETIENE A PRESUNTO “POLLERO” EN MITZITÓN

Elementos de la Policía Federal Ministerial el día de hoy 23 de marzo del presente año, dieron cumplimiento a la orden de aprehensión librada en contra de Manuel Díaz Heredia por su presunta responsabilidad en la comisión del delito “a quien por sí o por medio de otro u otros, con propósito de tráfico, transporte a indocumentados por el territorio nacional con el fin de ocultarlos para evadir la revisión migratoria” dentro de la causa penal 75/2006, del índice del Juzgado Segundo de Distrito en el estado.

Elementos de la Policía Federal Ministerial el día 16 de julio de 2006, interceptaron a dos vehículos en los que se transportaban la cantidad de 29 personas de origen centroamericano, quienes no contaban con documentos que acreditaban su legal estancia en el país, por lo que se detuvieron a Gabino Pérez Pérez y Ernesto Patishtan Gómez, logándose dar a la fuga Manuel y Artemio Díaz Heredia, motivo por el cual el Agente del Ministerio Publico de la Federación, reunió los elementos de prueba suficiente y ejerció acción penal, obteniendo el mandamiento judicial en contra de los responsables de la transportación de los indocumentados.

De tales acontecimientos agentes federales el 3 de marzo de 2008, cumplimentaron la orden de aprehensión en contra de Artemio Díaz Heredia; quien después de haber sido enjuiciado, fue sentenciado el 11 de febrero de 2008 a 7 años 6 meses de prisión, quien actualmente se encuentra recluido en el penal del estado cumpliendo la pena.

De esta manera, el Gobierno Federal refrenda su compromiso de reconstruir integralmente las instituciones y sistemas de procuración de justicia y seguridad pública, en el marco de una cultura de la legalidad en todos los ámbitos de la actividad nacional.
-.-.-.-

CATÓLICOS Y EVANGÉLICOS ACUSAN A SIMPATIZANTES DEL EZLN
(según blog de Oscar Moha)
NOTICIAS RELIGIOSAS
-.-.-.-

Video entrevista en Mitziton. 23 de marzo

video

ANTECEDENTES de la DETENCIÓN de Manuel Diaz Heredia
Acción Urgente CDH Tonalá
Antecedentes. Radio Zapatista
Antecedentes. Informe Frayba




Chacatorex
Chacatorex@gmail.com
http://chacatorex.blogspot.com

Esta entrada fue publicada en Mundo.