«Las tres caídas» en La Cañada; Un gran espectáculo queretano

 

 

 

Esperan a 20 mil en La Cañada para «Las tres caídas»

Diario de Querétaro

José Luis Rodríguez

La Cañada espera a unas 20 mil personas para la escenificación de las tres caídas que realizará el grupo «Tribunales de Jesús», con un reparto de 80 actores, destacando Rogelio Cristóbal Salinas, quien representará a Jesús y cargará una cruz de 80 kilos de peso.

En rueda de prensa, Santos Martínez, director general de dicha agrupación, explicó que el recorrido que hará el actor que representa a Jesús será de 1.5 kilómetros y la representación tendrá una duración aproximada de seis horas, iniciando a las diez de la mañana.

La representación del viacrucis en La Cañada, municipio de El Marqués, es una de las más concurridas en el Estado, para la cual, las autoridades dispondrán de cien elementos de seguridad pública, seis camionetas que apoyarán el cierre de calles y cuatro motocicletas que patrullarán la zona, sobre todo en los cuatro estacionamientos públicos que se implementarán con capacidad para 800 vehículos.

Asimismo, habrá cuatro módulos de atención a la ciudadanía en el rubro de Protección Civil, las que contarán con un paramédico y dos auxiliares cada uno, además de tres médicos para atención de emergencias y dos ambulancias.

Los organizadores explicaron que esta escenificación data de 1865, habiéndose interrumpido en algunas épocas por la revolución y la guerra cristera. Es a partir de 1962 cuando un grupo de personas encabezadas por Santos Martínez retomaron la realización de la obra. En 1997 el grupo se establece como «Tribunales de Jesús, A.C.», quienes cuentan con el permiso eclesiástico de la parroquia de San Pedro.

El reparto de los actores principales son: Rogelio Cristóbal Salinas (Jesús), Juan Manuel Rangel (Pilato), Arturo Avendaño de León (Caifás), Carlos Avendaño Reséndiz (Anás), Lizeth Rico Sánchez (María), Mariela Luna Ramírez (Magdalena), Rafael Morales Hernández (Judas), y Arturo Morales Hernández (Herodes).