La Ciudad de León en Guanajuato

 

 

La Ciudad de León  A partir de que León alcanzó el rango de ciudad en 1830, sus industrias rebocera, talabartera, curtidora y de calzado comenzaron a prosperar, agrupándose por barrios:

Barrio Arriba

El Coecillo

San Miguel.

Ciudad de León ubicada en El Bajío Guanajuatense y los Altos de Jalisco.

La primera presencia española armada en el territorio de la futura Alcaldía mayor de León data del 2 de febrero de 1530, en que Nuño de Guzmán y sus aliados tarascos vadearon el Lerma por Conguripo, llamándolo río «de Nuestra Señora».

Es Agrícola y ganadera a partir del año 1546, con estancias concedidas por el Gobernador de Nueva Galicia, Vázquez de Coronado a los españoles, Rodrigo de Vázquez y Juan de Jasso.

Los chichimecas al verse invadidos mantuvieron un estado de guerra contra los españoles. Éstos, ante esta situación, solicitaron a las autoridades virreinales la fundación de un poblado mayor para tener una mejor protección.

Es así como Juan Bautista de Orozco fundó la villa de León el 20 de enero de 1576, realizando el trazo de la misma e instalando su primer ayuntamiento, cumplimentando la orden del Virrey Martín Enríquez de Almanza del día 12 de diciembre de 1575, que en el Valle de Nuestra Señora se fundara, con el nombre de León,  un asentamiento.

A los indígenas se les agrupó en dos comunidades cercanas a la entonces villa.

 A los Otomíes en la de San Miguel.

A los  purépechas, mexicas y chichimecas pacíficos en la del Coecillo.

Las que con el tiempo llegaron a ser reconocidos como pueblos.

En el año de 1580 León es elevado a la categoría de Alcaldía Mayor, asignándosele a su jurisdicción un amplio territorio, desde la sierra de Comanja al río Lerma.

Lo que comprendía además a San Francisco del Rincón, Purísima de Bustos, Cd. Manuel Doblado, antes San Pedro Piedra Gorda, Huanímaro, Abasolo, Cuerámaro y Pénjamo.

El límite occidental de la alcaldía mayor leonesa era el lindero de los reinos de la Nueva España y el de la Nueva Galicia.

En 1787, la antigua alcaldía mayor de León queda como subdelegación dependiente de la Intendencia de Guanajuato.

Los pobladores de la villa de León durante la colonia sufrieron pestes (1643), sequías (1712-1714) y hambrunas (1714, 1786), e inundaciones periódicas.

En junio de 1830 se elevó al rango de ciudad.  

Cronología:

– 1835.- Se estableció el alumbrado público en León.

– 1888.- La ciudad se inunda. – Las pérdidas de vidas humanas y la destrucción de 117 manzanas con 2.232 casas. Consecuencia: más de 5.000 familias en la miseria, emigración de miles de habitantes y la destrucción de la ciudad.

– 1896.- Fue inaugurado el Arco de la Calzada dedicado a los héroes patrios y el que vendría a darle a León el primer símbolo de su identidad.

– 1897.- Se inaugura el alumbrado eléctrico en León

– 1924.- Se pavimenta la plaza principal.

– 1926.- La ciudad se inunda de nuevo

– 1930.- La actividad del zapato empieza a ser la principal de la ciudad.

– 1969.- Se inaugura la Central Camionera.

– 1979.- Es inaugurado el zoológico en Ibarrilla.

– 1985.- Se crea La Plaza del Zapato.

– 1990.- El Presidente de la República inaugura el Aeropuerto del Bajío.

– 1993.- El Parque Metropolitano abre sus puertas, abarcando la Presa el Palote.

– 1994.- Es inaugurado el Centro de Ciencias Explora.

– 1996.- Abre sus puertas el Centro Comercial Plaza Mayor

– 2003.- 27 Septiembre. Las «orugas» (Optibus) circulan el fin de semana, de manera gratuita para familiarizar a los usuarios, comienzan las protestas de los comerciantes de la calle Miguel Alemán, y en la misma calle se tiene al primer atropellado por una oruga, al cual le fueron amputadas las piernas, y la gente empieza a usar el servicio.

– 2004.- La edición del Corona Rally México, se vuelve parte del Campeonato Mundial de Rally de la FIA

En 1877 se creó la fábrica de hilados y tejidos La Americana, que fue la primera planta industrial en emplear la energía eléctrica en la República. En 1945 se fundó la fábrica de cemento, la más grande y más pesada industria del municipio por muchos años. Actualmente existen diversas empresas de calzado; deportivo, casual y vaquero.

Algunos de sus monumentos 

Fuente con cuatro leones  de bronce ubicada al centro de la Plaza, antes Parián, y posteriormente Jardín de la Industria, en la Zona Peatonal. Fue construida con motivo de la celebración de los 400 años de su fundación (1976).

*   Casa de las Monas

Obra del Maestro Herculano Ramírez terminada en 1870 y ocupada actualmente por comercio, cuyo atractivo son los mascarones y columnas que adornan su fachada. En la Revolución, el General Villa la ocupó como cuartel general durante su estancia en la ciudad.

*   Calzada de los Héroes

Calzada  cuyos frondosos árboles han sido nido por muchos años, de miles de pájaros. A su largo se encuentran pequeñas estatuas  de valor artístico sobre pedestales 

*  

Jardín de San Juan de Dios

Interesante ex-convento juanino en uno de los barrios tradicionales de León. El templo estilo barroco  popular realizado por el Frayle Pedro Mariano en el siglo XVIII.

*   Arco de la Calzada

Elaborado originalmente en madera por el Ing. Pedro Tejada León en 1893 para conmemorar el 83  niversario de la Independencia de México

   

*   Templo del Inmaculado

Templo de estilo neogótico Catalán con arcos de medio punto neorrománicos en la fachada. Construido entre 1901 y 1906 con vitrales

*  

Basílica-Catedral Metropolitana de Nuestra Madre Santísima de la Luz

Data de 1765 y fue remozada en el Siglo XIX por el Arq. Luis Long. Se cataloga como la más completa catedral del país de ese siglo. Tiene una hermosa fachada barroca con seis capillas en su interior, dos de ellas (San José y La Soledad) importantísimas obras de arte del Siglo XIX. Se venera en ella a la Madre Santísima de la Luz, patrona de la ciudad. Es sede de la Arquidiócesis de León.

*   Templo Expiatorio

De estilo neogótico, su construcción la empezó el 8 de julio de 1921, el Padre Bernardo Chávez, con el proyecto del arquitecto D. Luis G. Olvera y fue dedicada al Sagrado Corazón de Jesús, por el Arzobispo Martín Rábago el 12 de octubre de 2000. En su interior existen vitrales, 20 altares y hermosas catacumbas que se pueden visitar todo el año. Un anexo al templo funciona como casa de retiros espirituales.

*   Palacio Municipal de León

Cuenta con hermosa fachada de cantera labrada al estilo neoclásico. Cuenta con murales de Jesús Gallardo en las escaleras y en la parte superior. Su patio interior es hermoso.

*   Teatro Manuel Doblado

Bello edificio diseñado por el Arquitecto José Noriega, concluido originalmente en 1880, del cual solo sobrevive el pórtico de estilo neoclásico. En 1976 fue reconstruído en su forma actual con cabida para 916 personas en planta baja y 382 en balcón. Es escenario de eventos culturales durante todo el año en sus diferentes salas. . Sus platillos gastronómicos autónomos de León son las llamadas «guacamayas», las cuales, son tortas de chicharrón de cerdo con salsa pico de gallo, limón y cueritos; para que se considere una «Guacamaya Leonesa» debe ser sumamente picante.

La moronga o «rellena» es un platillo mexicano y de origen leonés. Para cocinarlo se coce papa, zanahoria, garbanzo, ajo, sangre de cerdo y algunas especias dentro de los intestinos del cerdo.

La Cebadina que es una mezcla de jamaica, tamarindos y otros ingredientes en forma de bebida de color rojiza que se le agrega bicarbonato de sodio para que haga espuma y darle el sabor característico de la bebida. En particular el punto donde tradicionalmente se consume esta bebida es en la zona peatonal en la parte sur de la plaza principal.

Las gorditas de elote o de Horno, los pambazos, las rosquillas y la birria. dulces: cocadas, camotes, buñuelos y jaleas.


*   Fórum Cultural Guanajuato

En septiembre del 2006, fue inaugurada la Biblioteca Central Estatal asi como la Unidad Académica para la Cultura y Artes de León , componentes del Forum Cultural Guanajuato este espacio cultural se complementara con un Museo de Arte e Historia de Guanajuato y el Teatro del Forum, cuya acústica es ideal para ópera. Este complejo se complementara con una zona comercial y de servicios.

*   Estadio Nou Camp León

El Estadio León es un estadio de fútbol, situado en la ciudad de León, en el estado de Guanajuato en México. Sirve de sede habitual al Club León AC. Su dirección es Boulevard Adolfo López Mateos 1810, Colonia La Martinica, CP 37500, León, Guanajuato. México.

Fue inaugurado el 1 de marzo de 1967 con el partido entre Santos de Brasil y River Plate de Argentina. El terreno de este estadio pertenecia al señor José Pons, quien vendio el terreno al gobierno. En el primer encuentro, el equipo brasilero venció por dos goles a uno.Varios jugadores leoneses fueron jugadores del seleccionado mexicano y mundialistas juveniles entre ellos el :cobrita:Martin A Villanueva mundialista en Tunes en 1977 y uno de los mas tecnicos y excelentes jugadores del «león’ en la década de los 70’s, retirado muy joven por una lesión en su rodilla derecha en el estadio de puebla.asi como Alberto tito Etcheverri,Fernando Battaglia,Salomon Torrez Y el Churpias Flores.

*   Zoológico de León

Ubicado en el noreste de la ciudad, cuenta con gran cantidad de jardines, y sobre todo animales de todos los puntos del planeta, camellos, osos polares, gorilas, leones, elefantes, un tapir famoso, el cual fue elegido por Mel Gibson para su reciente película Apocalypto demostrar, cuenta también con un safari.

*   Parque Metropolitano de León

Ubicado a 1836 m sobre el nivel del mar, de 337 hectáreas y a 7 km del centro de la ciudad, en la reserva ecológica alrededor de la Presa del Palote que se usa para practicar deportes aeróbicos (pista perimetral de 7060 metros) y de motonáutica. El tren infantil «del Oeste» está hecho a escala de un tren que se construyó en 1863 en los E.U. Cuenta con un jardín botánico de plantas medicinales, una ciudad infantil, donde se enseña educación vial, y la Terminal Aérea Infantil (AeroFantasía) con un avión Boeing 727-100.

*   Centro de Ciencias Explora

Museo familiar interactivo de ciencias. El parque es visitado por sus diversas salas interactivas que van desde el cuerpo humano, hasta el espacio, o el agua. Este parque está dirigido a los niños y una de las reglas principales es tocar. El Parque Explora cuenta con una de las pantallas IMAX más grandes de América en la cual diariamente se proyectan películas de gran calidad. El parque explora cuenta con un avión en exhibición utilizado en la segunda guerra mundial. El foro de el lago de explora es un teatro al aire libre, el escenario es una plataforma en el lago

Poliforum León

El polígono urbano de 67 hectáreas cuenta con espacios para negocios, recreación y cultura

Es un moderno complejo arquitectónico de 46,000m2. Que cuenta con una capacidad para albergar hasta más de 15000 personas.

Centro de ciencias explora

El Centro de Ciencias Explora es una de las expresiones más conocidas del conjunto de museos y centros interactivos de ciencia en México.

Su misión es promover en la población la comprensión del mundo desde una perspectiva científica; la apropiación social de la ciencia y la tecnología como parte de la cultura; la creatividad y el espíritu investigador; y la aplicación innovativa de conocimientos y capacidades mentales.

Los principales recursos museográficos de Explora son sus seis salas de exhibiciones interactivas y El Teatro IMAX que es un centro de proyección de películas sobre temas educativos en formato IMAX, que utiliza la tecnología más avanzada de audio y video con una pantalla de 422 metros cuadrados, La sala cuenta con 320 asientos.

Fórum cultural Guanajuato

El Fórum Cultural Guanajuato es un complejo cultural, espacio de entretenimiento y formación artística y cultural que promueve la profesionalización de los artistas regionales, la formación de públicos, así como el turismo cultural.

Todo el conjunto se ubica en un área aproximada de 9 hectáreas y está compuesto por: Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno, Museo de Arte e Historia de Guanajuato, Unidad Académica para la Cultura y Artes de León, Teatro y área comercial.

Los espacios para el arte y la cultura con los que cuenta este recinto son comparables con los mejores del mundo. Esta obra ubicada en el centro del país, impulsa el desarrollo regional y beneficia a seis estados de la República Mexicana y a más de 10 millones de personas en el centro del país.

Parque metropolitano de León

El Parque Metropolitano de León que alberga en el 85% a la Presa del Palote es una zona ecológica con 337 hectáreas es un Área Natural Protegida con una gran variedad de vida silvestre..

Esta entrada fue publicada en Mundo.