Barco de guerra ahora Museo en Boca de Río

«Barco de guerra mexicano convertido en museo», en Boca del Rio, Ver.
Luce gallardo el cañonero guanajuato anclado en la av. De las banderas.

OEM-Informex Organización Editorial Mexicana

«Por los Rincones de México»

Emilio Gandarilla Avilés

En el espléndido estuario que forman el mar atlántico y la salida del río Jamapa, en la población boca del río, Veracruz, se encuentra anclado un barco de guerra, el cañonero Guanajuatso, que dio servicio a la Armada de México y ahora está convertido en un interesante museo que muestra como están divididos los espacios para funcionar como una poderosa maquina de guerra.

Este navío en lugar de haber sido desarmado para usar sus partes, por su brillante trayectoria sobre los mares, se acondicionó para ser un museo naval interactivo.

El barco fue construido en España, en el astillero del ferrol, tiene ochenta metros de eslora (largo), doce de manga (ancho), y cuatro de calado (parte sumergida del casco), fue dado de alta en la marina de México en el año de 1934, operado por una tripulación de ciento cuarenta marineros.

Se le consideró en esa época como una de las naves más rápidas y mejor armadas; durante la segunda guerra mundial fue equipado con bombas de profundidad para cazar submarinos.

Después de recorrer todos los mares, fue retirado del servicio en el año 2001, y convertido en interesante museo.

La av. De las banderas en Boca del Río, se modificó dotándola de amplios camellones y enormes esculturas de los Olmecas, para ser el marco donde se le hizo un muelle especial al cañonero.

Los visitantes a este museo son guiados por oficiales de la Marina de México, en el recorrido por el interior del buque para darles todas las explicaciones de la utilización de los espacios. Y la forma en que se manejaron las ametralladoras y los grandes cañones.

Después de recorrer el navío se puede deleitar el paladar saboreando los platillos elaborados con mariscos que presentan los restaurantes típicos que se encuentran junto al río Jamapa, o en el mismo barco tomar una bebida fria contemplando el caudaloso rio.

Esta entrada fue publicada en Mundo.