Visita de Raúl Vera a indígena Me PhaRaúl Hernández, preso de conciencia

Enviamos en adjunto imágenes de la visita que realizó hoy Monseñor Raúl Vera López, Obispo de la Diócesis de Saltillo, Coahuila, al indígena me´phaa Raúl Hernández Abundio, quien desde hace dos años está preso injustamente en el penal de Ayutla de los Libres, Guerrero, señalado como uno de los presuntos responsables del homicidio de un informante del Ejército.

Monseñor Raúl Vera arribó a Ayutla a las 2 de la tarde aproximadamente acompañado de una decena de activistas de la Red Solidaria Década Contra la Impunidad -que agrupa a unas 7 organizaciones no gubernamentales del DF, Veracruz, entre otras-. La visita a Raúl se enmarcó dentro de los compromisos asumidos en el Tercer Encuentro Nacional de Defensores «La Labor de las y los Defensores de Derechos Humanos una Tarea Peligrosa» que se llevó a cabo el 16 y 17 de abril de este año, en el DF.

En el penal, Raúl Hernández además de agradecer a Don Raúl Vera su visita, porque dijo «me da ánimo para luchar y seguir defendiendo los derechos humanos», le pidió que intervenga ante el gobierno para que «haga justicia, porque las personas que cometieron el delito -por el que está preso- están afuera y yo estoy acá adentro, sólo Dios sabe quién cometió el delito…yo soy inocente y pido que me libere pronto el gobierno, porque es el gobierno quien me tiene preso».

Al tomar la palabra Don Raúl Vera respondió a Raúl Hernández que en conjunto con Red Solidaria Década Contra la Impunidad y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan -que lleva la defensa jurídica- «vamos a trabajar muy duro» para que salga libre, porque no es desconocido que las autoridades «invente delitos» para encarcelar a indígenas que defienden los derechos humanos y su territorio.

Más tarde, Don Raúl Vera se reunió con integrantes de la Organización del Pueblo Indígena Me´phaa (OPIM) a quienes expresó su reconocimiento al trabajo que realizan en defensa de los derechos humanos del pueblo me´phaa de Ayutla. A la visita también acudieron integrantes de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos.

Esta entrada fue publicada en Mundo.