México: Un Bicentenario y Un Centenario
Querétaro: Un Bicentenario y Un Centenario
Los insurgentes de la Sierra Gorda durante la guerra de independencia y como parte de una revolución popular siempre fueron considerados por los contrarios como bandoleros y saqueadores, y en esta forma se mantuvieron en la lucha hasta el triunfo del Plan de Iguala. Por lo que tenemos conocimiento de insurgentes en este lugar desde 1810 hasta 1824.
Para septiembre de 1810 y una vez iniciada la rebelión de Hidalgo, se iniciaron las sesiones en la Isla de León, cerca de Cádiz, donde las Cortes declaraban que la soberanía residía en el pueblo y el modelo francés de 1789 era el tema a seguir; en estas Cortes participaron 53 americanos contra 150 delegados españoles, los diputados de América eran criollos y en su mayoría eclesiásticos o abogados. En Cádiz se entendió la libertad como la igualdad ante la ley para todos.
De acuerdo a la Constitución de Cádiz, imitada por los insurgentes criollos, la soberanía nacional recaía solamente en los representantes al congreso y de este dependía todo el poder de la nación, asunto contrario a la revolución popular que en nuestro estado y en todo el país se gestó.
Este punto ligaba la insurrección comenzada por Miguel Hidalgo que aumentaba la libertad de los derechos individuales y la lucha contra el despotismo, pero también traía consigo una interpretación liberal burguesa que no correspondía a la rebelión popular que dio origen a la lucha por la independencia.
Esto lo podemos ver muy claro en la reunión convocada por Morelos en 1813 en Chilpancingo, donde los representantes eran todos letrados, eclesiásticos o abogados, y de esa manera el congreso quedó dominado por la clase media que finalmente el 6 de Noviembre proclamara la independencia y rechazara la monarquía.
La revolución popular, encabezada por indígenas y campesinos era radicalmente opuesta a la idea de los letrados criollos, pero prevaleció como lo vemos en el famoso “Abrazo de Acatempan” al final de 11 años de lucha.
A pesar de estas circunstancias, en la Sierra Gorda de Querétaro, durante casi la totalidad del siglo XIX se verá una constante lucha entre el triunfante liberalismo burgués y las visiones comunales indígenas y campesinas.
Han sido muy importantes las glorias de los héroes insurgentes reunidos en Querétaro, pero poco tomados en cuenta dentro de la historiografía local como héroes a los indios y campesinos que armados de palos y piedras produjeron los iníciales levantamientos de 1806 y 1808 en nuestra Sierra Gorda, precursores del grito de Dolores.
José Félix Zavala
Diez de Cuarenta