México, en su Bicentenario y Centenario
Querétaro, en su Bicentenario y su Centenario
José Félix Zavala
Nuestra historia está llena de agravios y luchas, pero sobre todo de hombres y mujeres libres y organizados, cuya inteligencia y experiencia deben guiarnos en la resolución de alternativas que no nos regresen a la violencia.
“La cultura de nuestro primer siglo independiente es un largo esfuerzo, en ocasiones polémico, de aprendizaje y formación. Los hombres de pensamiento y los de acción tuvieron que organizar la administración del país mientras trataban, más que de encontrar acuerdos de imponer el tipo de gobierno y las ideas políticas que cada facción sostenía.” (José Luis Martínez)
“Ningún ciudadano se imponga y perpetúe en el ejercicio del poder y esta será la última revolución” (Francisco I Madero)
Preámbulo de la revolución en Queretaro:
En lo que es hoy el estado de Querétaro, en 1847, se da la gran rebelión de la Sierra Gorda, al mando de Eleuterio Quiroz, con un plan eminentemente social.
En 1856, ya el gran conservador queretano indígena de la Sierra Gorda, toma por primera vez la ciudad de Querétaro.
Para 1857, de nueva cuenta, junto con el ejército, Tomas Mejía toma la ciudad de Querétaro, expulsando a los liberales.
En 1858 el Gral. Tomas Mejía vuelve a tomar la ciudad de Querétaro y la totalidad del estado queda en manos de los conservadores
En 1861 la ciudad que había sido tomada por los liberales es recuperada nuevamente por Tomas Mejía y al año siguiente se instala en la ciudad la sede del llamado imperio de Maximiliano y Querétaro es nombrada sede de la nueva diócesis que abarcará, además de la ciudad capital y San Juan Del Rio, el semidesierto, la Sierra Gorda, tanto la parte correspondiente a Guanajuato como la de Querétaro y la zona que llamamos La Huasteca Queretana, encabezada por la población de Jalpan. Su primer obispo Bernardo Gárate, tomará posesión del cargo por tercera persona, dada su mala relación con Maximiliano, quien para ese entonces, 1864, se encuentra en la ciudad.
Y de 1880 a 1910 se instala en el poder del estado y respaldado por el Gral. Porfirio Díaz, Francisco González de Cossío, formándose en este último año inicio de la Revolución Mexicana, los partidos políticos “Club Patriótico de Querétaro” “Club Político Independiente” “y el “Club Democrático”.
Dos de Cuarenta