El Camino Real de tierra adentro y la UNESCO

Es Camino Real, nuevo Patrimonio de la Humanidad

Margarita Ladrón

de Guevara

El Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO en el marco de su 34 reunión que se lleva a cabo en Brasil, votó a favor de la inclusión en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad el Camino Real de Tierra Adentro, también llamado Camino Real de la Plata, que consiste en una ruta de mil 400 kilómetros en México y que abarca un tramo en Querétaro, particularmente en el municipio de San Juan del Río. Con este nombramiento, Querétaro cuenta ya con cuatro sitios en la Lista Representativa de la UNESCO, y México se reafirma como líder de América en bienes culturales Patrimonio de la Humanidad. Cabe señalar que es este es el primero de México dentro de la categoría de Itinerario Cultural.

El bien inscrito como Camino Real de Tierra Adentro fue conformado a mediados del silo XVI y permitió la expansión del proyecto colonizador y evangelizador de los españoles.

Se trata del sendero más antiguo de América septentrional, consistente en mil 400 kilómetros en territorio mexicano, del total de 2 mil 600 que se extienden hasta Estados Unidos -por Nuevo México y Texas-. Iniciaba en lo que hoy es la ciudad de México y fue establecido durante el virreinato basándose en dos criterios: las antiguas rutas migratorias mesoamericanas utilizadas para comercializar objetos como turquesa, cerámica, concha y plumas; y los recursos ambientales y asentamientos prehispánicos e indígenas donde las incursiones militares se aprovecharían de la mano de obra para la explotación de minas de oro y plata.

La ruta fue usada muy activamente durante 300 años, desde mediados del siglo XVI al XIX, principalmente para trasportar plata extraída de las minas de Zacatecas, San Luis Potosí y Guanajuato, así como trasladar mercurio importado de Europa; pero no sólo sirvió para fortalecer la industria minera, sino que fortaleció lazos culturales y sociales entre los pueblos que la conformaban y los españoles.

La inscripción consiste en 55 sitios y seis más que ya son Patrimonio Mundial, en los estados de México, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Jalisco, Chihuahua, Zacatecas, Durango y Aguascalientes. A éstos podrán sumarse posteriormente los sitios que se ubican en Estados Unidos mediante una candidatura de extensión del bien.

El impulso de esta ruta histórica se remonta hacia 1994, con los primeros convenios de cooperación cultural signados entre México y Estados Unidos, a través de instituciones como el INAH, el National Park Service y las universidades de Texas y Nuevo México.

Desde entonces se decidió trabajar en la materia a partir de encuentros académicos y técnicos.

La delegación mexicana presente en esa cita para presentar dos de las 39 candidaturas que discute el Comité de Patrimonio Mundial, está integrada por Francisco López Morales, director de Patrimonio Mundial del INAH; Lourdes Juárez, directora de Asuntos Internacionales de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas de la Semarnat, y Bruno Ríos, encargado de Asuntos Multilaterales de la Embajada de México en Brasil.

Para la inclusión en la lista, se basaron en los criterios II y IV, que exigen que el bien cultural debe representar un importante intercambio de valores humanos y ser ejemplo único de la tecnología que describa el desarrollo de la humanidad en un periodo de tiempo determinado.

Querétaro cuenta entonces con cuatro sitios en la Lista representativa: la zona de monumentos del Centro Histórico, declarada en 1996, por los criterios II y IV; las Misiones Franciscanas de la Sierra Gorda, inscrita en 2003 por los criterios II y III; Peña de Bernal y lugares de memoria de los pueblos otomí-chichimecas del semidesierto queretano, inscrito en el 2009; y el tramo de San Juan del Río del Camino Real de Tierra Adentro, inscrito ayer en Brasilia.

También fue aprobada la inclusión en la lista de las cuevas prehistóricas mexicanas de Yagul y Mitla, ubicadas en los Valles Centrales de Oaxaca y en las que se descubrieron los considerados testimonios más antiguos de la civilización en América.

Con esas declaratorias, México suma 31 bienes inscritos en esa lista de la UNESCO: 25 Sitios Culturales, cuatro Sitios Naturales y ahora un Itinerario Cultural.