Primer taller del educador popular en Querétaro

Declaración política del 1er Taller del Educador Popular en Querétaro.

En un contexto de crisis económica que ahoga al pueblo trabajador, aunado a un ambiente de descrédito de la clase política y de un gobierno federal que abandona su responsabilidad social; el movimiento democrático del magisterio Queretano conjuntamente con padres de familia preocupados por la situación de la educación y su tendencia privatizadora, declaramos a la sociedad civil nuestra posición respecto al asunto educativo.

1.-Declaramos constituido el Educador Popular en Querétaro como espacio permanente de análisis, reflexión y propuesta sobre los asuntos educativos en el estado.

2.-Nos oponemos al proyecto educativo impulsado por Elba Esther Gordillo y Felipe Calderón que pretende la privatización de la educación pública y el desmantelamiento de los derechos de los trabajadores de la educación.

3.-Nos oponemos a los Consejos de Participación Social que pretende imponer el gobierno, porque son un instrumento de control y fiscalización que quieren montar sobre la comunidad escolar y sobre las sociedades de padres de familia con el fin de impulsar su proyecto privatizador y descargar en los padres todos los gastos de las escuelas.

4.-Exigimos que desaparezcan todo tipo de cuotas escolares ya que el gobierno tiene la responsabilidad constitucional de asegurar gratuitamente la educación para todos los mexicanos. (art. 3º constitucional).

5.-La escuela nueva que queremos es aquella que impulsa la formación de un sujeto que sirva a la nación mexicana y no a la lógica de la ambición desmedida de la clase empresarial.

6.-Nos comprometemos a promover la educación integral para el desarrollo de todas las facultades del ser humano, no solo las capacidades técnicas para el trabajo sino también las facultades humanísticas basada en valores.

7.-Impulsaremos una educación emancipadora y libertaria de los sujetos y no para el control y la sujeción de los poderes para la explotación y el dominio.

8.-Lucharemos por una educación que reafirme el carácter público, laico, gratuito, obligatorio, popular y demás características del art. 3º constitucional.

9.-La escuela que queremos debe partir de la problemática de la comunidad y en la lógica de buscar respuestas a esa problemática, debe enfocarse a la reconstrucción del tejido social comunitario y la identidad nacional que el proyecto neoliberal se ha encargado de destruir.

10.-Lucharemos para que el gobierno asuma su responsabilidad de dotar de las condiciones de infraestructura, financiamiento, recursos humanos, pedagógicos y tecnológicos para el digno funcionamiento de las escuelas en el estado. Porque no podemos aceptar que mientras suben los impuestos a los ciudadanos, el gobierno pretenda evadir la responsabilidad de destinar los recursos necesarios para garantizar la educación gratuita.

11.-Impulsaremos la construcción de colegiados pedagógicos en todas las escuelas que asuman el nuevo proyecto de educación que queremos.

12.-Impulsaremos la construcción de consejos escolares y consejos populares que respondan a la asamblea escolar y a la asamblea comunitaria en contraposición a los consejos de participación social que impulsa el gobierno federal para confrontar a los maestros con los padres de familia.

13.-Declaramos la necesidad de construir una alianza entre los maestros y los padres de familia para impulsar la defensa de la educación pública y una nueva escuela en base a un proyecto alternativo de educación que responda a los intereses de los trabajadores del país.

EL EDUCADOR POPULAR EN QUERETARO.