“Con la música a otra parte” de Agustín Escobar Ledesma

Voy a desafiar
a la muerte*

Agustín Escobar Ledesma

Querétaro alma de niño
tan hermoso como el sol,
tierra que huele a cariño,
tierra que huele a primor
y tu tesoro más fino
es la mujer y la flor.

Jerónimo Chávez Ugalde

En la fonoteca de Radio Querétaro existe un disco compacto titulado Querétaro es mi Huasteca,del Trío Hermanos Chávez, Campeones Nacionales del Huapango 1984, producido en 1992 por Devin Records, de Carlsbad, California, EU, de cuya presentación, de la primera de forros, transcribo: “De Agua Fría de Gudiño, Pinal de Amoles, Querétaro. Tres hermanos José Antonio, Jerónimo y Magdaleno Chávez. Nace un grupo musical con estilo y sonido regional. Con mucha alegría y sencillez que los caracteriza se inician a los diez años de edad, dentro del círculo familiar de amigos que los rodean. Años más tarde obtuvieron varios premios locales y estatales, pero en 1984 tuvieron la dicha de lograr el primer lugar nacional en el concurso de huapango huasteco.”

Los músicos, José Antonio, violín; Jerónimo, jarana y Magdaleno, guitarra quinta, aparecen en la portada del disco con sus instrumentos musicales, teniendo de fondo una florida buganvilla que se resbala por los albos muros de una casa, de la que el trío señala: “Gracias a la señora Patricia Stires por su hermosa casa para nuestra portada. Gracias también a Irlanda Díaz por su ayuda en fotografía y dirección.”

El disco contiene doce temas, entre los que figuran dos de la inspiración de los hermanos Chávez, “Querétaro es mi huasteca” y “Cuando amanezca”, en tanto que los restantes pertenecen al dominio público, de ésos, sobresalen las canciones “La mesera” y “El troquero” (“troquero” es un sustantivo del spanglish, derivado de “troka”, a su vez del inglés truck, camión. Se traduce al español como chofer o camionero).

“El troquero” es un tema interpretado en el género musical texano conocido como Tex-mex, y que, en la versión del Flaco Jiménez (texano de origen mexicano, máximo exponente de la música texana-mexicana con Freddy Fender), aparece como “Los recuerdos del troquero”; en nuestro país también la cantan Los Huracanes del Norte, Carlos y José, y Los Tigres del Norte. En sí, la interpretación de esta canción es binacional y, dependiendo de quién la interprete, es adecuada a la geografía local y así cada músico la sitúa de acuerdo con los nombres de las ciudades –que pueden ser de México o de Estados Unidos– que considere más pertinentes. El trío Hermanos Chávez la canta así:

“Soy troquero y me gusta ser borracho/
soy parrandero y me gusta enamorar/
traigo dinero pa’ gastar con mis amigos/
y en las cantinas no me gusta panterear.//
Allá en el Valle todititos me conocen/
allá en McAllen voy a gozar del amor/
en San Benito también tengo una güerita/
y es la que me hace que me duela el corazón./
/ En Corpus Christi, Laredo y San Antonio/
donde se goza de la gloria y la ilusión/
en San Benito también tengo una pochita/
y en Santa Rosa me encontré una nueva flor.//
Soy troquero y soy un triste navegante/
soy como el ave que se cría de flor en flor/
gano dinero y soy feliz con mi volante/
estoy engreido ni peleo por un amor.//
Sirvan las otras de cerveza yo las pago/
y que me toque una polca el acordeón/
por Dios santito que pa’ mi la culpa es pecho/
y a esa güerita me la llevo en mi camión.//
Ando borracho pero a mí me importa poco,/
por esas cosas me retoza el corazón,/
aunque mal paguen vivan todas mujeres,/
brindo por ellas aunque sea la perdición.”

Los hermanos Chávez son oriundos de Agua Fría de Gudiño, una pequeña aldea cercana al ex convento de la misión de Bucareli, en el municipio serrano de Pinal de Amoles y, debido al intenso tráfico migratorio de esta región serrana, han radicado en Carlsbad, cerca de Escondido, California, lugar en el que grabaron el disco compacto. El trío, con la música de “El tepetzintleco”, se remonta de manera poética a sus orígenes, a la tierra que los vio nacer, al lugar que los marcó culturalmente de manera indeleble:

“En Agua Fría de Gudiño/ lugar a donde nací/ lugar a donde nací/ en Agua Fría de Gudiño.// Allí vivo desde niño/ donde el huapango aprendí/ y allí en un rancho vecino/ nació una flor para mí.”

Gracias a la producción del disco compacto de los hermanos Chávez en California, nos enteramos de que los músicos, al igual que los lugareños de esta región de la Sierra Gorda queretana, tienen que treparse a la cima de la ola migratoria para que los deje, vivos o muertos, en las orillas de las playas del imperio.

Por otra parte hay que mencionar que el tema “Voy a desafiar la muerte” pertenece al audiocasete titulado La fiera, que el trío Hermanos Chávez grabó en el 2000. “Voy a desafiar la muerte” describe la odisea de un migrante queretano que, al cruzar la desértica frontera norte de Sonora, no tiene el cuidado de cubrirse las trompas de Eustaquio y termina enamorado de una sirena sonorense que trabaja en un restaurante, sin importarle si es correspondido:

“Al pasar por el desierto/ con rumbo a La Rumorosa/ pude contemplar un huerto/ y a’i vi la flor más preciosa/ ¡Ay Dios mío, me trae muerto!/ porque en verdad es hermosa.// Quién va a creer que en estas tierras/ haya tan divinas rosas/ Dios quiso que allí naciera/ esa mujer tan preciosa/ tan linda y tan hechicera/ con el porte de una diosa.// Lindo estado de Sonora/ me he quedado impresionado/ linda tierra soñadora/ algo de ti me ha embrujado/ la flor más encantadora/ de San Luis Río Colorado.// Me han dicho que en el desierto/ nada más la muerte habita/ yo les diré que no es cierto/ que hay flores y hembras bonitas/ que tienen tan lindo cuerpo/ que parecen sirenitas.// El desierto de Sonora/ estoy dispuesto a cruzar/ y no sé ni cuantas horas/ allí me voy a llevar/ sin saber si ella me adora/ mi vida voy a arriesgar.// A la que yo conocí/ fue en el restaurant La Fuente/ desde aquel día que la vi/ no se aparta de mi mente/ para que yo llegue ahí/ voy a desafiar a la muerte.”

* Texto del libro de próxima aparición Con la música a otra parte. Migración e identidad en la lírica queretana.

Financiado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Queretano para la Cultura y las Artes.