Persecución contra radiodifusora indígena “Ñomndaa”

Persecución contra Radio Ñomndaa

En diciembre de 2004 se escuchó por vez primera La Palabra del Agua, Radio Ñomndaa, engendrada al interior del municipio autónomo de Suljaa’ (Xochistlahuaca), habitado por nn’anncue (amuzgos), cuya lengua se conoce precisamente como el ñomndaa, (literalmente, la palabra del agua).

Este proyecto de comunicación comunitaria nace y crece bajo el asedio gubernamental. Concebida como una radio libre “que no está bajo el servicio de los malos gobiernos, que no está controlada por empresarios ni por caciques, y tampoco al servicio de ningún partido político”,. esta radio, han señalado sus creadores, “nació para dar fuerza al pueblo, para difundir su palabra, su música y los sonidos de la montaña, para cuidar y defender nuestro territorio”. Y por eso los persiguen.

El 27 de septiembre. tres de los fundadores del municipio autónomo de Suljaa’ y de Radio Ñomndaa —Genaro Cruz Apóstol, Silverio Matías Domínguez y David Valtierra Arango— fueron condenados a tres años y dos meses de prisión y al pago de una multa de mil 753 pesos, como presuntos responsables del delito de privación ilegal de la libertad, en agravio de Narciso García Valtierra, hombre cercano a la temible cacique de la región, Aceadeth Rocha Ramírez.

La Palabra del Agua, señalaron en un comunicado las autoridades de Suljaa, “es una herramienta que sirve para ayudar a abrir nuestros ojos, ver y escuchar más lejos, para despertar nuestra conciencia. Esta radio nació para fortalecer y acompañar la lucha del pueblo, y es por eso que el gobierno municipal priísta, el gobierno estatal perredista y el gobierno federal panista han agredido y hostigado de muy diferentes maneras a los compañeros fundadores y del Comité Directivo de La Pa­labra del Agua. Quieren que se apague la radio porque no quieren que la gente descubra y sepa lo que hacen: sus mentiras y sus robos, su desprecio y represión al pueblo”. Radio Ñomndaa y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan denunciaron la injusta condena y anunciaron que apelarán la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia (tsj) “para que se revisen todas las irregularidades cometidas por el juez Derly Arnaldo Alderete Cruz”.

Ojarasca

Esta entrada fue publicada en Mundo.