Danzante acusado de «pollero» por Agustín Escobar

DANZANTE APACHE ACUSADO DE POLLERO

A Juan Ranulfo Martínez Pérez, danzante apache, lo hundió un priísta; ahora, un petista, aboga por sacarlo del infierno carcelario en el que se encuentra desde hace tres años, acusado falsamente de ser pollero.

Agustín Escobar Ledesma

Juan Ranulfo Martínez Pérez figura al centro de una fotografía, flanqueado por cuatro danzantes; la imagen está adosada en una pared de la humilde sala de la casa del danzante apache acusado de pollero.

Martínez Pérez tiene 50 años de edad y es oriundo de La Cañada, municipio de El Marqués, Querétaro. Antes de ser encerrado en chirona vivía con su esposa y sus seis hijos, se desempeñaba como inspector de alcoholes y era director y violinista del grupo “Danza Chichimeca de La Cañada”.

Juan Ranulfo fue detenido por agentes de la Agencia Federal de Investigaciones, el 5 de octubre de 2007, por proporcionar agua a migrantes centroamericanos que pasaban por su casa. Desde entonces, y sin sentencia de por medio, se encuentra recluido en el Centro de Readaptación Social de San José El Alto, Querétaro, acusado de trafico de indocumentados.

Hoy, a tres años de haber sido abandonado a su suerte por el diputado federal priísta Reginaldo Rivera de la Torre (a quien le pagó por llevar su caso) y haber caído en las manos de Rodolfo Pedraza Longi (implacable Juez Cuarto de Distrito que se ha distinguido por sentenciar sin miramientos, ni asomos de justicia, a las mujeres ñañho Jacinta Francisco Marcial, Teresa González y Alberta Alcántara, a 21 años de prisión por, supuestamente, haber secuestrado a seis indefensos agentes de la AFI), el danzante apache ha encontrado la solidaridad del también diputado federal, Jaime Cárdenas Gracia, del Partido de Trabajo, quien el 19 de octubre logró un Punto de Acuerdo entre los legisladores para que el caso sea revisado por la PGR, la CNDH y al Poder Judicial Federal.

A continuación transcribo el documento del Punto de Acuerdo, que me envió el diputado Jaime Cárdenas, firmado al calce por los diputados federales Josefina Vázquez Mota, coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN; Francisco Rojas, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI; Alejandro Encinas, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD; Pedro Vázquez González, coordinador del Grupo Parlamentario del PT y Reyes Tamez Guerra, coordinador del Grupo Parlamentario del PANAL:

“LXI Legislatura de la Cámara de Diputados. La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto por el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo décimo cuarto del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, hace suya la proposición con Punto de Acuerdo relativa a la materia objeto del presente, que presenta el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Grupo Parlamentario del PT, por lo que se somete a consideración del Pleno el siguiente: Acuerdo.

Único. Se exhorta a la Procuraduría General de la República, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y al Poder Judicial de la Federación, a revisar en estricto apego a derecho, el caso del C. Juan Ranulfo Martínez Pérez.

“Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 19 de octubre de 2010”.