El premio “Alejandrina” y sus ganadores

Confianza en el futuro del Estado

Diario de Querétaro

José Luis Rodríguez

Nuestro Estado puede tener confianza en su futuro gracias a las mujeres y hombres como ustedes (los ganadores del “Premio Alejandrina a la Investigación”), a la Universidad Autónoma de Querétaro y a los grandes aliados del desarrollo de la entidad, dijo el gobernador José Calzada Rovirosa, al encabezar la entrega de los premios de la edición especial por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, de dicho premio .

En el Centro de Negocios de la UAQ, en el campus Juriquilla, el mandatario subrayó que la máxima casa de estudios siempre ha estado comprometida con temas de relieve nacional como la educación, la investigación y la innovación.

Ante el Presidente Municipal de Querétaro, Francisco Domínguez, el Rector, Raúl Iturralde Olvera, y la señora Alejandrina Mondragón Gaytán, benefactora del Premio, Calzada Rovirosa estableció que los sucesos de independencia y revolución delinearon en dos momentos distintos el perfil de la patria y son elementos mas que simbólicos que nos han dado identidad al ser episodios forjadores de los anhelos nacionales de libertad y también de justicia social.

Los ganadores, subrayó, deben ser ejemplo para las nuevas generaciones que están comenzando a escribir su propia trayectoria, su propia historia como científicos o investigadores y que los consideran a ustedes ejemplos a seguir en su hoja de ruta para ser creadores de nuevos conocimientos.

En el acto fue premiada la investigadora de la Facultad de Filosofía de la UAQ, Cecilia del Socorro Landa Fonseca, con el primer lugar de la modalidad Bicentenario de la Independencia de México, por su trabajo “Querétaro siempre fiel. Baluarte realista durante la guerra de independencia”, y se hizo merecedora a 250 mil pesos, medalla y diploma.

En la modalidad Centenario de la Revolución se premiaron a los tres primeros lugares: En el primer sitio, José Antonio Romero Navarrete, de la Facultad de Ingeniería de la UAQ, por su trabajo “La hélice de Anáhuac un siglo después”; en segundo lugar Blanca Estela Gutiérrez Grageda y Efraín Mendoza Zaragoza, de las Facultades de Filosofía y de Ciencias Políticas y Sociales, respectivamente, por su trabajo “El centenario del centenario”; el tercer sitio correspondió a Enrique Omar Toscano Bárcenas, de la Universidad del Valle de México, por su trabajo “Como es la ciudad será la sociedad. Discursos y prácticas revolucionarias. Estos investigadores se hicieron acreedores a 250 mil, 100 mil y 50 mil pesos, respectivamente.

En su participación, el Rector de la UAQ, estableció que los caminos que ha abierto los héroes, colectivos e individuales, en estos 200 años de vida independiente, están profundamente arraigados a lo que somos. “Actualmente los caminos se escriben todos los días y consolidan la identidad nacional”.

Iturralde manifestó que el marco del bicentenario de la independencia y centenario de la revolución constituye una oportunidad inigualable para reflexionar en torno a nuestra identidad y posibilidades futuras.

En tanto, el alcalde capitalino, Francisco Domínguez Servién señaló que las Instituciones de Educación Superior están llamadas a jugar un papel fundamental para lograr los cambios que Querétaro y México necesitan; apoyar su labor resulta también fundamental a fin de que los ciudadanos se beneficien de una distribución mas equitativa del conocimiento y sus resultados para acceder siempre a mejores niveles de vida y su desarrollo.

Por ello, añadió, “ampliar el conocimiento y profundizarlo a través de la investigación, es y ha sido una tarea asumida a cabalidad con nuestra Universidad Autónoma de Querétaro”.

A nombre de los ganadores, la investigadora Cecilia del Socorro landa, dijo que si bien se precisa apoyos mas amplia para la difusión y promoción del conocimiento, sin duda el Premio Alejandrina -desde hace 26 años- se ha distinguido por ser un espacio en el que se reconoce el esfuerzo intelectual, imaginativo y creador de los investigadores que participan en las diferentes áreas de la ciencia, la tecnología y las humanidades incentivando el conocimiento innovador.