El Mizitón Chiapas en Nueva York

Fotografías captadas por el reportero gráfico Moysés Zúñiga

Exponen en Nueva York imágenes del conflicto en Mitzitón, Chiapas
David Brooks
La Jornada

El jueves pasado se inauguró una exposición fotográfica que documenta el conflicto actual de Mitzitón, Chiapas, integrada por imágenes de la lente del reportero gráfico Moysés Zúñiga Santiago, quien afirma que a pesar de ser reportado en los medios como pugna religiosa, se trata de “un conflicto político en el contexto neoliberal”.

La exposición Violencia contra uno es violencia contra todos, en el Instituto Hemisférico de Performance y Política (Hemi) de la Universidad de Nueva York, documenta el conflicto entre la mayoría de Mitzitón –quienes se identifican como simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)–, católicos y la minoría evangélica que se nombra Ejército de Dios. El conflicto está ligado con disputas sobre tierras y autonomía en torno a un megaproyecto turístico y comercial, cuyo eje es la construcción de una autopista entre San Cristóbal y Palenque.

Esto ocurre con la contrainsurgencia de baja intensidad contra el EZLN en esta región como trasfondo, y con la vieja disputa entre comunidades religiosas; los zapatistas han denunciado que entidades como el Ejército de Dios encubren acciones paramilitares del gobierno mexicano en la región, según el resumen que acompaña la muestra.

Zúñiga es fotorreportero de La Jornada en la región; también colabora con otros medios internacionales, como la agencia Associated Press, y cubrió la otra campaña para la agencia Cuartoscuro.

Comentó que el proyecto de la carretera detonó el conflicto y dividió a esta comunidad, incluso a familias, porque tiene implicaciones que podrían “desmembrar” a varias comunidades indígenas y causar daños ecológicos.

La exposición se inauguró como parte de un simposio del Hemi, Estados de Devoción, que busca promover el diálogo interdisciplinario entre académicos, artistas y activistas sobre “el papel cambiante y el lugar del discurso y práctica religiosa en torno a las transformaciones forjadas por la globalización neoliberal sobre las comunidades. Entre otros participantes, estará Jesusa Rodríguez con un espectáculo de cabaret acorde al tema.

Esta entrada fue publicada en Mundo.