Discriminación y falta de apoyos a jornaleros migrantes por parte de las autoridades estatales en la Región de la Montaña.
- Los apoyos ofrecidos por la Secretaría de Asuntos Indígenas, la SEDESOL y el Servicio Nacional de Empleo a la población jornalera presentan graves irregularidades en la región de la Montaña
- El hacinamiento y la falta de condiciones técnicas de las unidades de transporte hacia el norte es una constante que pone en riesgo la vida de los jornaleros
- La falta de implementación del Programa Emergente de Jornaleros Agrícolas de la región Montaña contrasta con el compromiso proclamado en la Semana Nacional de Migración
Tlapa de Comonfort, a 16 de noviembre de 2010- En plena temporada de la salida masiva de jornaleros agrícolas hacia el estado de Sinaloa, el gobierno del estado de Guerrero se ha desentendido para brindar los recursos económicos destinados a la compra de insumos básicos para el comedor comunitario de la Unidad de Servicios Integrales (USI) con sede en Tlapa de Comonfort.
Asimismo, el Servicio Nacional del Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) también ha incumplido en el otorgamiento de un apoyo de 1200 pesos que se comprometió a otorgar a cada migrante, a pesar de que estos presentaron en su momento los papeles requeridos (acta de nacimiento, copia de CURP, constancia de identidad, copia de la credencial de lector y varias fotografías infantiles). Las poblaciones más afectadas por esta situación son los municipios de Tlapa de Comonfort, Metlatónoc y Copanatoyac, en las que más de 300 migrantes y mayordomos se han visto obligados a retrasar su salida.
La Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) cuenta con un fondo presupuestal etiquetado de 250 mil pesos para implementar el programa de Jornaleros, de los cuales la mitad debería estar destinada para la adquisición de productos de consumo básico. Sin embargo, a la fecha los recursos no han sido otorgados y la SAI, a cargo de Crispín de la Cruz Morales, no ha respondido.
Además de estas graves irregularidades ninguna autoridad se compromete a verificar el estado de las unidades que transportan a los jornaleros. A la salida de Tlapa, Consejo de Jornaleros Agrícolas la Montaña ha documentado que autobuses registran hasta 74 personas, en donde únicamente hay espacio para 45, que deberán viajar por más de 40 horas en condiciones de hacinamiento.
En este marco, en el que la ausencia de chequeos técnicos de los camiones es la regla, una unidad retrasó su salida el pasado viernes 12 de octubre debido a un grave problema en los muelles de las llantas traseras. Esta unidad de la línea Turismos Gomesa se había accidentado el sábado 6 de noviembre de este año junto con otros dos camiones, por un fallo en los frenos, causando lesiones a 134 jornaleros en Penjamo, Guanajuato, que debieron acudir al Hospital regional del Suroeste.
El hecho de que este camión, vuelva a viajar sin la supervisión técnica necesaria y poniendo en alto riesgo la vida de los jornaleros, muestra la negligencia de las autoridades y el vacío institucional que vulnera el derecho a la vida y a la integridad física de la población jornalera. Con la intervención eficaz de las autoridades en el momento de salida, accidentes como el sucedido el 6 de noviembre en Guanajuato, y otros como la muerte de 21 jornaleros provenientes de Jalisco en la carretera Tepic-Villa Unión esa misma madrugada, podrían evitarse.
El silencio institucional en torno a los apoyos al comedor y a la salida de los migrantes, que se plasma en daños y carencias concretas para la población jornalera; así como la falta de chequeos técnicos en la salida de los camiones y la ausencia de un compromiso real con el Programa Emergente de Jornaleros Agrícolas de la Montaña, contrastan con las virtudes de los programas de apoyo proclamados en la Semana Nacional de Migración celebrada del 20 al 24 de octubre en todos los estados de la República.
El Consejo de Jornaleros Agrícolas de la Montaña y Tlachinollan ha registrado en los últimos tres meses la salida de 3 mil 613 jornaleros. Es inconcebible que el gobierno no lleve a cabo acciones concretas y con responsabilidad y que el Secretario de la SAI no haga frente a esta grave omisión, que atenta contra los derechos fundamentales de la población indígena y jornalera.
Por todas estas razones Tlachinollan, en coordinación con el Consejo de Jornaleros Agrícolas de la Montaña hace un llamado:
– A las autoridades del estado de Guerrero y a las autoridades federales, para que cumplan con su compromiso de garantizar que los fondos destinados a los programas de apoyo para los Jornaleros sean utilizados adecuadamente y de forma transparente.
– Que la Secretaría de Asuntos Indígenas, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y la Secretaría de Desarrollo Social informen y supervisen los apoyos ofrecidos a las poblaciones de la Montaña de Guerrero en la Unidad de Servicios Integrales de Tlapa.
– Que personal de la Secretaría de Trabajo y Previsión social supervise el buen estado de las unidades de desplazamiento hacia los campos agrícolas del norte.