Justicia a los parachicos

Parachicos de Chiapas y pirekuas, Patrimonio de la Humanidad: Unesco

También se incluyó a la cocina tradicional michocacana, así como el flamenco, gastronomía francesa y la acupuntura china, entre otras expresiones.

La cocina tradicional de Michoacán, la fiesta chiapaneca de los “parachicos” y el canto tradicional purépecha de la pirekua, fueron incluidas este martes en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Durante el anuncio, hecho en Nairobi, la Unesco recuerda que pese a su fragilidad, el patrimonio cultural inmaterial es un importante factor del mantenimiento de la diversidad cultural frente a la globalización ya que su acervo de conocimiento y técnicas se transmiten de generación en generación, lo cual es pertinente para los grupos sociales minoritarios y mayoritarios.

Otras expresiones que fueron incluidas en la lista de la Unesco son el flamenco, cuya candidatura del flamenco fue presentada por el gobierno español y promovida por los Ejecutivos regionales de Andalucía, junto a los de Extremadura y Murcia, comunidades españolas que también cuentan con raíces flamencas.

Dos manifestaciones españolas más fueron nombradas patrimonio: los “castells” catalanes -torres humanas- y el canto de la sibila de Mallorca -que se escenifica en las iglesias de la isla la noche del 24 de diciembre-.

En tanto, música de marimba y cantos tradicionales del Pacífico Sur de Colombia y el sistema normativo de los wayuus, aplicado por el “pütchipü’üi” (palabrero) de esa comunidad, también fueron agregados.

De Francia, obtuvieron la calificación la comida gastronómica, el arte del encaje de aguja de Alencon, técnica artesanal única en su género que data de la época medieval.

Por su parte, Bélgica logró incluir al Carnaval de Aalst, en la región de Flandes Oriental, una festividad con 600 años de antigüedad que atrae a 100 mil espectadores en cada ocasión. Asimismo, la Houtem Jaarmarkt, feria invernal anual y mercado del ganado en Sint-Lievens-Houtem, y Los Kraklingen y Tonnekensbrand, festividades del pan y del vino en Geraardsbergen.

China se hizo de dos espacios, con la acupuntura y la moxibustión (terapia oriental) de la medicina tradicional y la renombrada Opera de Pekín.

La Unesco admitió también en su selecta lista al Arte Tradicional del tejido de alfombra de Azerbaiyán, la elaboración del pan de especias en el norte de Croacia, y los cortejos por las casas y máscaras del carnaval de la región de Hlineck, Chequia

Esta entrada fue publicada en Mundo.