El Papa invita a los nuevos cardenales a no caer en la lógica del poder
Veinticuatro nuevos purpurados para la Iglesia
«En la Iglesia nadie es patrón, todos somos llamados, todos somos invitados, todos somos alcanzados y guiados por la gracia divina. ¡Y ésta es también nuestra seguridad!», aseguró el pontífice durante la homilía.
Recordando que Jesús no vino a ser servido sino a servir. «Es un mensaje que vale para los apóstoles, vale para toda la Iglesia, vale sobre todo para quienes tienen la tarea de guía en el Pueblo de Dios», aclaró.
«No es la lógica del dominio, del poder según los criterios humanos, sino la lógica de arrodillarse para lavar los pies, la lógica del servicio, la lógica de la Cruz que es la base de todo ejercicio de la autoridad», subrayó.
«En todo tiempo la Iglesia está comprometida en conformarse a esta lógica y a testimoniarla para hacer transparentar el verdadero ‘Señorío de Dios’ el del amor», siguió diciendo
Por este motivo, Benedicto XVI se dirigió directamente a los nuevos purpurados: «la misión a la que Dios os llama hoy y que os habilita para un servicio eclesial aún más cargado de responsabilidad, requiere una voluntad siempre mayor de asumir el estilo del Hijo de Dios, que ha venido en medio de nosotros como el que sirve».
«Por esto es necesario un arraigamiento aún mayor y fuerte en Cristo. La relación íntima con Él, que transforma siempre más la vida hasta poder decir con san Pablo ‘no vivo yo, es Cristo quien vive en mí’, constituye la exigencia primaria para que nuestro servicio sea sereno y alegre y pueda dar el fruto que espera el Señor de nosotros».
Tras el consistorio, el Colegio Cardenalicio cuenta con 203 miembros, de los cuales 121 son electores. Hay 111 cardenales europeos, 21 de América del Norte, 31 de América Latina, 17 de África, 19 de Asia y 4 de Oceanía.
En la misma Basílica de San Pedro, en la solemnidad de Cristo Rey, el Papa entregará a los nuevos cardenales el anillo.