Palabras sobre la desgracia de Mesoamérica

Querétaro

La Ciudad

del Juego de Pelota

 

 

“Las mas de 1500 canchas de juego de pelota halladas hasta hoy demuestran que, además de ser una práctica deportiva milenaria, tuvo un papel ritual, político y posiblemente económico que lo sitúa en la esfera del poder y de la historia mesoamericana.”

                                                                                                                                                                                                   Erik Taladoire

“Tiene una faición y hechura del cercado do los indios juegan a la pelota” dice  la Descripción Geográfica de Hernando de Vargas al referirse a Querétaro

“El juego de pelota se llamaba Tlaxtli o tlachtli que eran dos paredes, que había entre la una y la otra veinte o treinta pies y serían a lo largo hasta cuarenta o cincuenta pies; estaban muy encaladas las paredes y el suelo y tendrían de alto como estado y medio del juego de pelota estaba una raya que hacía el propósito del juego, y en el medio de las paredes, en la mitad del trecho del juego, estaban dos piedras como muelas de molino agujeradas por medio, frontera la una de la otra y tenían sendos agujeros tan anchos que podía caber una pelota por cada uno de ellos”.

“Y el que metía la pelota por allí ganaba el juego, no jugaban con las manos sino con las nalgas herían la pelota; traían para jugar unos guantes en las manos y una cincha de cuero en las nalgas, para herir la pelota.”

                                                                                                                                                                                                                                                                              Bernardino de Sahagún.

“ Para llegar a una interpretación correcta, tenemos que modificar nuestra lógica y nuestra manera de pensar, tenemos que salirnos de nuestra manera de ver el mundo, quitarnos nuestras ropas culturales, hasta quedar desnudos frente a la cultura mesoamericana y así ponernos un nuevo vestido que sea maya, zapoteco etc. Y nos permita comprender.”

Linda Schelle.

“Al terminar la conquista la cultura pre hispánica, debió parecer muerta para siempre; Un pueblo proclamado inferior y quemado en su rostro con la marca infame de la esclavitud; Una religión rebajada a nivel de brujería; Creencias calumniadas y perseguidas; Un alto pensamiento totalmente desvirtuado.

Los libros de las bibliotecas totalmente quemados en las plazas públicas, como obras del diablo; Los viejos sabios guardianes de la tradición, desaparecidos; Las obras de arte destrozadas, fundidas o ahogadas en los lagos, las ciudades aniquiladas…”

Joutné.

El aniquilamiento de la civilización mesoamericana en el siglo XVl, constituyó un fenómeno sin paralelo en la historia de la humanidad.

Laurette Sejourné.

La cultura de los antiguos mexicanos, tan súbitamente aniquilada, es una de las que puede orgulleserse la humanidad de ser creadora, esta cultura debe tener su sitio en el espíritu y en el corazón de todo ser civilizado.

Jacques Soustelle.

Los representantes de la civilización europea estaban decididos a destruir y reemplazar con las suyas, las instituciones y costumbres que consideraban contrarias a sus intereses y opuestos a la doctrina cristiana.

La civilización indígena podía ser modificada aún en sus elementos esenciales y sus corrientes podían ser cambiadas, pero no podían ser destruidas.

Roberts S. Chambelain.

Mesoamérica fue asediada y sometida, en el siglo XVl. Mucho fue lo que entonces se perdió, sin embargo mesoamérica no murió. Los descendientes de los pueblos originarios tuvieron que obedecer a nuevos señores y aceptar sus creencias y normas de vida. Pero lo adoptaron todo a su visión del mundo, sus costumbres y organización social; Conservaron vivas sus lenguas y sus formas de gobernarse a nivel local en sus alteptl o pueblos. Continuaron estos como entidades étnicas y culturales, en posesión de territorios ancestrales aunque a veces disminuidos.

Miguel León Portilla.

De que aún no nos reponemos de la conquista de hace mas de quinientos años, está a la vista.

Elena Poniatowska.

Esta entrada fue publicada en Mundo.