Invita Amnistía Iternacional a realizar acción urgente en favor de Margarita

ACCIÓN URGENTE

amenaza de muerte contra una activista comunitaria

Unos desconocidos se acercaron a la activista comunitaria Margarita Guadalupe Martínez Martínez en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, México, y la amenazaron de muerte. Varios defensores de los derechos humanos con los que Margarita Martínez trabaja también han sido amenazados.

Según su denuncia, el 24 de noviembre Margarita Martínez salía de un café en San Cristóbal de la Casas cuando se le acercaron tres hombres, dos a pie y uno en una camioneta, y le dijeron: “tienes que hacer lo que te decimos, si no te damos tres plomazos”. Le entregaron una carta dirigida a “‘Diego”, el director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas. Se trata de una organización local que representa a Margarita Martínez en una causa emprendida por ésta contra agentes de policía y otros funcionarios que llevaron a cabo un asalto ilegal contra su casa el 8 de noviembre de 2009. La carta, compuesta con letras de periódico recortadas, decía: “Diego en tus manos esta la vida de esta familia enfrentarás cargos defensores de la verga”.

A continuación, los hombres dijeron a Margarita Martínez que tomara un taxi hasta el cementerio “para que puedas platicar con tus muertitos porque ya pronto te vas a encontrar con ellos”, y que luego fuera al mercado municipal “sin hacer pendejadas porque eres persona muerta”. Ella tomó un taxi, y vio que los tres hombres la seguían en una camioneta. Cuando, a causa de la densidad de tráfico, los hombres la perdieron de vista, ella se bajó del taxi y huyó corriendo.

Margarita Martínez y su familia han estado recibiendo una cierta protección policial. El 24 de noviembre le asignaron un agente para que la protegiera pero, cuando salió del café, no lo vio por ningún lado. Poco después, sus agresores la amenazaron.

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en español o en su propio idioma:

n  expresando preocupación por la seguridad de Margarita Martínez y su familia, y por la de Diego Cadenas y sus colegas del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas;

n  instando a las autoridades a proporcionarles protección efectiva, de estricta conformidad con los deseos de los afectados;

n  pidiendo a las autoridades que lleven a cabo una investigación exhaustiva e imparcial sobre estas amenazas de muerte y sobre los actos anteriores de intimidación contra Margarita Martínez y su familia;

n  recordándoles que tienen el deber de garantizar la seguridad de todos los defensores y defensoras de los derechos humanos, conforme establece la Declaración de la ONU sobre los Defensores de los Derechos Humanos.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 07 DE ENERO DE 2010, A:


Secretario de Gobernación

Lic. José Francisco Blake Mora

Secretaría de Gobernación

Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez

Delegación Cuauhtémoc

México D.F., C.P. 06600, MÉXICO

Fax: (+52) 55 5063 3405

Correo-e.: secretario@segob.gob.mx

Tratamiento: Estimado

Señor Secretario


Gobernador de Chiapas

Lic. Juan José Sabines Guerrero                       

Gobernador del Estado de Chiapas

Palacio de Gobierno, 

1er. piso, Col. Centro, Tuxtla Gutiérrez, C.P. 29000, Chiapas, MÉXICO

Fax: +52 961 618 8087/88

Correo-e.: secparticular@chiapas.gob.mx

Tratamiento: Estimado Señor Gobernador


Procurador General de Chiapas

Mtro. Raciel López Salazar

Procurador General de Justicia del Estado de Chiapas

Libramiento Norte Oriente No. 2010, Col. El Bosque, Tuxtla Gutiérrez, C.P. 29049, Chiapas, MÉXICO

Fax: +52 961 616 5724

Correo-e.: pgje-chiapas@hotmail.com    

Tratamiento: Estimado Señor Procurador


 

Envíen también copia a la representación diplomática de México acreditada en su país. Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada. Esta es la primera actualización de AU 16/10. Índice: AMR 41/015/2010. Más información: http://www.amnesty.org/es/library/info/AMR41/015/2010/es


ACCIÓN URGENTE

amenaza de muerte CONTRA UNA activista comunitaria

INFORMACIÓN ADICIONAL

Margarita Martínez y su esposo, el activista Adolfo Guzmán Ordaz, han estado apoyando a comunidades indígenas locales del municipio de Comitán, en Chiapas. Estas comunidades reclaman un espacio en el que montar su mercado tradicional en la localidad de Comitán, y han organizado manifestaciones y cortes de carreteras para presionar a las autoridades. Margarita Martínez y Adolfo Guzmán son miembros de la organización local Enlace Comunicación y Capacitación.

La policía estatal asaltó, sin orden judicial, casa de la familia Guzmán Martínez la madrugada del 8 de noviembre de 2009. Aquel asalto pudo ser un intento de disuadir a Margarita Martínez y Adolfo Guzmán de que continuaran con su trabajo en apoyo de las comunidades indígenas. La pareja ha sufrido posteriormente amenazas de muerte y actos de intimidación, como el secuestro de Margarita Martínez el 25 de febrero de 2010, en aparente represalia por la causa emprendida contra los agentes de policía y otros funcionarios responsables del asalto. Según los informes, la Procuraduría General del estado ha tomado recientemente medidas importantes en la investigación de este incidente.

En marzo de 2010, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió a las autoridades mexicanas que garantizaran la seguridad de la familia Guzmán Martínez.

Esta entrada fue publicada en Mundo.