El trabajo condicionado

Al país le urge una legislación laboral para sus jóvenes: Alonso Lujambio

“Ese proyecto, que ha sido tan cuestionado, se traducirá en la inserción laboral de la juventud con salario, prestaciones y seguridad jurídica, si se aprueba en el Congreso”, destacó

Karina Avilés

 

La Jornada
El país necesita “urgentemente” una legislación laboral para sus jóvenes porque la norma vigente no permite romper el círculo “vicioso, perverso” de que los empleadores no contratan a los integrantes de este sector al argumentar que carecen de experiencia, insistió el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal.

 

Durante la entrega del Premio Nacional de la Juventud, edición Bicentenario, a 17 jóvenes que se distinguieron por su logros académicos, así como por sus actividades de beneficio social, el funcionario defendió la iniciativa de ley en materia laboral promovida por el gobierno de Felipe Calderón.

Según Lujambio Irazábal, este proyecto, que ha sido ampliamente cuestionado, entre otras cosas porque promueve la flexibilización del trabajo con la finalidad de apoyar a las empresas, se traducirá en la inserción laboral de los jóvenes “con salario, prestaciones y seguridad jurídica” si se aprueba en el Congreso.

En el salón Hispanoamericano del edificio sede de la dependencia, expuso que los jóvenes “no encuentran trabajo porque no tienen experiencia, y no tienen experiencia porque no encuentran trabajo. Esto es un círculo vicioso que tenemos que romper, precisamente mediante una legislación laboral que redistribuya las oportunidades”.

En entrevista posterior, la directora general del Instituto Mexicano de la Juventud, Priscila Vera, señaló que “generalmente” la tasa de desempleo juvenil es del doble en comparación a la de desempleo abierta, que es de 5.5.

Añadió que si bien esta “generación de jóvenes es la más educada y la que tiene menos tasas de mortalidad”, enfrenta una ley laboral que no permite empleos de medio tiempo.

El proyecto considera el “trabajo condicionado”, esto es, una capacitación, apuntó. Y si al término del entrenamiento los jóvenes cumplen con los requerimientos, el empleador los contrata.

Asimismo, agregó que la iniciativa promueve “los contratos temporales o de medio tiempo, pero lo más importante es que no se ponga la barrera” de que no se les ofrece empleo porque no tienen experiencia.

Priscila Vera consideró que el Estado no ha declinado en su responsabilidad de ofrecer oportunidades educativas, laborales, sociales y culturales al sector juvenil.

En el mismo tenor, el titular de la Secretaría de Educación Pública expresó que los jóvenes “no están solos” porque el gobierno de Calderón actúa “en todos los frentes” en favor de ellos y además los “escucha y respalda sus proyectos”.

Esta entrada fue publicada en Mundo.