«Listo el nuevo Acueducto Queretano»

Inicia pruebas Acueducto II
Diario de Querétaro

 

Héctor Ayala
Ayer inició la fase de pruebas y llenado de líneas de la obra «Acueducto II», en cada uno de los subsistemas que lo componen, colosal proyecto hidráulico que concluyó el Gobierno de José Calzada Rovirosa y en el que se invirtieron aproximadamente 2 mil 850 millones de pesos.

La Presa Derivadora y el Tanque de Captación, de donde proviene el agua, se encuentran listos para su funcionamiento, lo que permite continuar con la revisión de la correcta operatividad de los sistemas de bombeo, así como con el llenado del Bordo de Seguridad y la Estabilización de la Planta Potabilizadora.

Lo anterior permitirá continuar con el llenado de líneas y tanques de almacenamiento y la distribución para su posterior interconexión con el Sistema Acuaférico.

Es que es precisó recordar que Acueducto II fue concursado mediante licitación, siendo adjudicada la oferta a un consorcio de empresas mexicanas y extranjeras lideradas por una subsidiaria de ICA, con las cuales se formó un consorcio dando como resultado la empresa Suministro de Agua de Querétaro S. A. de C. V. (SAQSA), la cual invierte actualmente los 2 mil 854 millones 373 mil 202 pesos, mediante un contrato de prestación de servicios.

En este sentido SAQSA será la encargada de entregar construcción, potabilización y conducción de agua a la CEA.

A través de SAQSA para la parte de construcción, se generó una empresa conformada por grupos ICA con el 51 por ciento y FCC con el 49 por ciento restante, con lo cual se formó un consorcio llamado Constructora de Infraestructura de Agua de Querétaro (CIAQSA) que es el responsable del desarrollo y edificación del proyecto.

El concepto de Acueducto II se basa en la incorporación futura, de nuevas fuentes de suministro provenientes de la cuenca del Pánuco. Este gran proyecto será el Eje Hidráulico del Estado, sobre el que gravitará gran parte de su desarrollo.

Para llegar a la zona donde se obtendrá el agua que será suministrada a la capital, se construyeron 38 kilómetros de caminos así como la ampliación de algunos ya existentes, además del reforzamiento de puentes. Tarea en la que participaron la Comisión Estatal de Caminos (CEC) y la empresa constructora CIAQSA.

En el extremo de inicio del sistema Acueducto II se construyó una presa derivadora, la cual está hecha de concreto hidráulico y puede almacenar cerca de un millón de metros cúbicos de agua, de la cual mil 400 metros cúbicos por hora serán succionados hacia un depósito de almacenamiento por dos plantas de bombeo.

Para optimizar el trazo de la arteria por la que correrá el agua, fue necesario perforar un túnel de casi tres kilómetros de longitud, bajo el macizo rocoso de una colina denominada ahora «El Doctor». Con ello se facilita el proceso de construcción y el adecuado mantenimiento y conservación de todo el sistema durante su operación, aportando seguridad y ahorrando largas horas de recorrido por la intrincada sierra.

La enorme escala de dicho bordo -al que le llaman el pulmón del proyecto- permite el almacenamiento de 400 mil metros cúbicos de agua cruda que da al sistema Acueducto II una independencia operativa de más de tres días.

Finalmente el agua almacenada en el bordo será tratada en una Planta Potabilizadora, de ahí una vez que el líquido sea procesado es conducido como ya se había mencionado por gravedad en un largo trayecto de 98 kilómetros de tubería hasta los tanques de almacenamiento ubicados en el municipio de San José el Alto de esta ciudad.

De ahí la Comisión Estatal de Aguas conecta el sistema Acueducto II con la red de distribución en la zona metropolitana denominada el ‘Acuaférico’, construido en las inmediaciones de la colonia San Pedrito Peñuelas.

El Acueducto II es, en pocas palabras, un río artificial que corre hacia arriba. Ingeniería que requiere de un sistema de tubería capaz de soportar muchos años por venir sometida a condiciones extremas.

Esta entrada fue publicada en Mundo.