Reconoce al artista El Vaticano, por la creación de figuras en cera de «nacimiento» en la ciudad eterna

Reconoce El Vaticano, obra en cera de Marco Antonio Miranda

Marco Antonio Miranda Razo, artesano salmantino después de casi un mes en el Vaticano, habló de la experiencia de elaborar y montar un Nacimiento con figuras especiales labradas en Cera.
 
 
El Sol de Salamanca
 

 

Josefina Montecillo

Satisfecho por el reconocimiento recibido en el Vaticano, Marco Antonio Miranda Razo prestigiado artesano salmantino habló de la experiencia y la distinción de haber sido elegido por Gobierno del Estado para elaborar y montar el Nacimiento de Figuras de Cera tradicionales de Salamanca que representaron a Guanajuato en el Museo Vaticani.

Entrevistado dos días después de su llegada a Salamanca que tuvo lugar el pasado 27 de diciembre, Marco Antonio Miranda antes que orgulloso se mostró satisfecho por los resultados de todo el esfuerzo que desde enero del 2010 emprendió cuando el Director del Instituto Estatal de Cultura en el Estado, Dr. Juan Alcocer Flores a nombre de Gobierno del Estado, le planteó el proyecto de elaborar las figuras de cera que serían instaladas para representar los Nacimientos en Figuras de Cera representativos de Salamanca y de Guanajuato.

Al realizar un recuento de su estancia en el Vaticano, Marco Antonio Miranda aclaró que la comisión de instaladores del Nacimiento representativo del Estado de Guanajuato, estuvo únicamente integrada por cuatro personas, de los cuales tres de ellos eran técnicos y sólo él como único artesano salmantino creador de las figuras labradas en cera de los personajes que conforman el misterio del Nacimiento.

Agregó que la participación en esta muestra de la artesanía Guanajuatense fue tanto de creadores salmantinos como de otros municipios entre ellos Apaseo, a quienes se les adquirieron las piezas en labradas en cera que fueron destinadas a decorar el Árbol Navideño colocado a un costado del Nacimiento así como para el adorno de mesas de la recepción de diplomáticos, por lo que no hubo razón para que asistieran a la Santa Sede.

El Nacimiento que consta precisamente de un Pesebre con figuras labradas en cera con un metro de altura, en un principio estuvo ubicado en el Salón de Audiencias Paulo XVI, así como el Museo Vaticani, recintos que forman parte del complejo de la Ciudad Vaticano y que son la entrada a los recintos del Estado Vaticano y el paso forzoso a la Capilla Sixtina.

Días después el Nacimiento fue cambiado al Aula Paulo XVI, donde se realizó la recepción al Estado Diplomático de Guanajuato y México, entre ellos el Gobernador del Estado, Juan Manuel Oliva Ramírez y el Director de Cultura en la Entidad, Juan Alcocer Flores.

Marco Miranda, indicó que para el montaje del Nacimiento, elaboró figuras de cera de aproximadamente un metro de altura, piezas que después de exhibirse unos días en el Museo Vaticano, sin embargo fue tal la admiración que causaron al Papa Benedicto XVI como a Ministros del Estado Vaticano que se «solicitó la donación de piezas para que formen parte de una exhibición que posteriormente llevarán a cabo, aceptando gustoso el Gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, dejar en custodia de las pieza del Museo Vaticani».

Para concluir, comentó que una réplica de las figuras del Nacimiento elaboradas en la misma escala de un metro y moldeadas de manera especial, las cuales ya se exhiben en una de las salas del Museo Bicentenario con sede en Silao, Gto.

Esta entrada fue publicada en Mundo.