Encuentro de activistas, colectivos y luchadores sociales en Querétaro

5°  ENCUENTRO POR LA UNIDAD DE ACTIVISTAS, COLECTIVOS Y LUCHAS SOCIALES EN QUERETARO.         

FECHA: Sábado 22 enero del 2011

LUGAR: Calle Justicia No. 343  (salón comunitario)

Col. Nueva Realidad

HORA: 11am

                                 P R O G R A M A

  1. BIENVENIDA                                                    11:00  —   11:15

 

  1. PRESENTACION DE PARTICIPANTES         11:15  —  11:30

 

     3.- RESEÑA ENCUENTROS  ANTERIORES       11:30  — 11:45                                                                                     

4.-TRABAJO EN MESAS                                       11:45  —  12:45

CADA ORGANIZACIÓN RESPONDERA A LAS SIGUENTES PREGUNTA:

1)   ¿QUIENES SOMOS?

2)   ¿POR QUE LUCHAMOS?

3)   ¿COMO  LO VAMOS A LOGRAR?

4)   ¿COMO TE PUEDES COORDINAR CON OTRAS ORGANIZACIONES?   

  1. PRESENTACION DE CONCLUSIONES            12:45  —  13:45
  2. ACUERDOS Y TAREAS                                        13:45  —  14:30

RELATORÍA DEL 4º ENCUENTRO POR LA UNIDAD DE ACTIVISTAS, COLECTIVOS Y LUCHAS SOCIALES EN QUERÉTARO.

Siendo las 11:00 horas del día 13 de Noviembre de 2010, en el auditorio ubicado en Mimiahuapan No. 416 de la colonia Vista alegre en Querétaro, dio inicio el 4º Encuentro por la unidad de activistas, colectivos y luchas sociales en Querétaro, bajo el siguiente orden del día:

  1. Bienvenida
  2. Presentación de los participantes
  3. Reseña de los encuentros anteriores
  4. Exposición “Los movimientos sociales en México” Antrop. Paco Ríos de la UAQ.
  5. Receso
  6. Informe de actividades de las comisiones 
  7. Acuerdos y tareas
  8. Clausura del evento.

 

Primer Punto.- La Dra. Gisela Sánchez, a nombre de Vista Alegre Maxei, da un saludo a los asistentes y también una cordial bienvenida deseando que los trabajos de este encuentro, permitan un mayor acercamiento de las diversas organizaciones representadas y  fortalecer el movimiento social en el estado de Querétaro.

Segundo Punto.- Se hace la presentación de los participantes mencionando el nombre y la organización que representan, contando hasta este momento con la presencia de 38 asistentes.

Tercer Punto.- El C. Salvador Canchola, hace una reseña de los tres encuentros anteriores, señalando que poco a poco se van logrando los propósitos del Frente Estatal de Lucha en Querétaro que son el encontrarnos, acompañarnos y construir un espacio para que ninguna lucha social esté aislada, tener nuestra propia identidad y que nuestra palabra se oiga ante la sociedad y ante los gobernantes.

Cuarto Punto.- Exposición “Los movimientos sociales en México” El Antropólogo Paco Ríos de la UAQ, inicia su exposición, presentando algunos elementos para el marco teórico sobre los movimientos sociales.

Aborda la temática haciendo algunas consideraciones sobre la definición de Movimiento Social, con lo cual se estaría en condiciones de analizar el nivel de acción y campo de interpretación de conceptos vecinos, como los de movimiento urbano popular, acción colectiva, participación social, autogestión, actores sociales, sujetos sociales, ciudadanía y sociedad civil.

Señala que todo movimiento social es el resultado de una corriente de protesta y de agitación social, más amplia que su expresión local, además de poner de relieve los factores ideológicos (valores, creencias, tradiciones y significado de los movimientos sociales).

 

En consecuencia, todo enfoque social o marco interpretativo, tiende a explicar, condensar, seleccionar, puntualizar y codificar las experiencias, situaciones, vivencias, objetivos y acontecimientos del pasado y del presente de los sujetos, por lo que constituye una especie de representación “del mundo que está ahí afuera”.

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Los esquemas de referencia pueden tener varios rasgos:

a).- De Diagnóstico

b).- De Esquema causal

c).- De posesión de códigos.

Hace referencia a los nuevos sujetos de la protesta social como son los indígenas, las mujeres, los ecologistas, los campesinos, los profesores, los trabajadores, los jóvenes, los pobres, los grupos vulnerables y marginados, los empresarios pequeños y medianos, los grupos gays, lésbicos, transvestis y minorías sexuales que reivindican el derecho a existir sin ser molestados  y reprimidos.

Entre otros puntos, aborda el potencial de la resonancia social, mencionando entre otros el movimiento de Independencia de 1810, la Revolución Mexicana de 1910, el movimiento estudiantil de 1968, la explosión étnica del EZLN de 1994, y el movimiento Lopezobradorista de 2006.

Concluye señalando que los marcos maestros nos ayudan a entender como es el proceso de legitimación de los movimientos sociales y cuales son sus diversas fases de desarrollo histórico.

En otro orden de ideas, menciona que los autores Hunt, Benford y Snow, proponen tres campos de identidades:

1.- Los protagonistas quienes son los actores fundamentales que promueven entre los simpatizantes y audiencias una serie de valores, metas y prácticas con las que pretenden beneficiar al movimiento.

2.- Los antagonistas quienes son un conjunto de personas, instituciones o grupos que parecen estar unidos para oponerse a los objetivos y metas de los otros.

3.- Las audiencias, estos están conformados por los observadores no comprometidos o por los neutrales en la protesta social.

Menciona que son cuatro las principales corrientes que tipifican las identidades sociales:

1.- La esencialista

2.- La interaccionista simbólica

3.- La analítica desde los nuevos movimientos sociales

4.- La constructivista.

A manera de conclusión, señala que es necesario reconocer que existe una estrecha relación entre los procesos de creación de los marcos referenciales y la construcción de las identidades.

El atribuir un sentido a las acciones colectivas de protesta social es interpretar los hechos y definir las identidades.

La clave analítica de los movimientos sociales está en el reconocimiento de los marcos de referencia, de diagnóstico, pronóstico y motivación para las tareas de atribución de identidades y sus respectivos campos de acción (protagonistas, antagonistas y audiencias) de los movimientos sociales, siendo definitivo el modo en que los actores sociales perciban la historia, las estructuras sociales y las particularidades de los factores culturales.

Sexto Punto.-  Informe de las actividades de las comisiones.

La comisión de Educación Popular y formación política informa que en el taller de multiplicadores de cada 15 días, han tenido 5 sesiones, el grupo de los jueves en Maxei lleva un promedio de 8 reuniones sobre los movimientos sociales en América Latina y se formó otro grupo de formación política que se reúne el 2º martes de cada mes con un grupo de dirigentes sociales  de varios municipios, todos con el objetivo de dotar de los instrumentos y las  herramientas necesarias para generar la conciencia, la organización para ejercer la soberanía nacional como pueblo.

La comisión de Diagnóstico informa que hasta el momento no se ha definido una estrategia para la elaboración del diagnóstico, proponiendo una reunión con personas que tienen más experiencia en este tema y presentar una propuesta en el siguiente encuentro.

Las comisión de Relaciones así como la de Prensa y comunicación, están elaborando sus respectivos programas de trabajo.

Séptimo Punto.-  Acuerdos y Tareas

El miércoles 17 de noviembre a las 12:00 horas, se cerrarán simbólicamente las oficinas de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos debido a las incongruencias y atropellos que se han estado presentando en ésta Comisión.

El jueves 25 de noviembre a las 9:00 horas, se llevará a cabo la 1ª Jornada de diálogo sobre el machismo en México.

Se nombrará una comisión para participar en el Congreso Social que se llevará a cabo en la ciudad de México los días 19, 20 y 21 de noviembre.

Se propone la fecha para el 5º Encuentro y se acuerda que se llevará a cabo el sábado 22 de Enero de 2011 a las 11:00 horas en la Colonia Nueva Realidad.

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