La Fe cuestionada, antagonismos inútiles

Investigación Documental sobre la Virgen de Guadalupe

*La polémica guadalupana de fines del Siglo XIX”

 

A MODO DE INTRODUCCIÓN:

El Siglo XIX es caracterizado por la proliferación intensa y continua, de ideas racionalistas, positivistas, es el siglo de Carlos Marx, de Friedrich Nietzsche, de Charles Darwin, de Sigmund Freud, de Ludwig Feuerbach, August Comte, Herbert Spencer, John Stuart Mill, etc.

Este es el siglo en el que, con más intensidad que nunca, se propone que el concepto de DIOS no tiene cabida en la Ciencia, y que a los ojos de la experimentación científica y las comprobaciones que le siguen; no hay tal Dios.

El pensamiento positivista-ateo está todavía muy presente en muchos círculos sociales actualmente, en los que a veces no es simplemente «no creer en Dios», es ni siquiera plantearse la cuestión de Dios.

Para el católico, la respuesta de Dios es indudable ante tales manifestaciones: ya es notable que en el mismo siglo del positivismo hayan ocurrido las Apariciones de la Virgen en Lourdes, y más tarde la conversión en ese lugar de un científico ateo y positivista: Alexis Carrel. Nos tocará ampliar sobre eso cuando comentemos las Apariciones de Lourdes en esta Investigación.

Ahora pasemos al caso de la Guadalupana. El positivismo, ateísmo, comunismo, marxismo, darwinismo y también el anticristianismo, llegaron a México y han tenido ocasión de manifestarse, en diferentes épocas y de diferentes modos, contra las creencias religiosas de los mexicanos. Contra una mayoría del pueblo que profesa y ha profesado la fe católica por generaciones, los opositores al catolicismo siempre han procurado combatir la fe del pueblo. En lo que respecta a libros, revistas, publicaciones o periódicos ateos o materialistas, los autores están en su perfecto derecho de expresar que no creen en Dios y que preferirían que todos o la mayoría concordaran con ellos. Y ese derecho han ejercido algunos de esos pensadores, cuando se trató de hablar de la devoción mariana número uno de México: la Virgen de Guadalupe, cuya fama y arraigo en el pueblo mexicano es imposible de soslayar: Y desde el siglo XVIII hasta nuestros días, han aparecido diversas opiniones que buscan refutar el carácter sobrenatural de las Apariciones del Tepeyac; me ha tocado leer artículos antiguadalupanos en modernos periódicos izquierdistas, especialmente alrededor del día 12 de Diciembre, cuando fluyen multitudes hacia la Ciudad de México para visitar y honrar a la Virgen Mexicana.

Lo que estudiaré a continuación es una polémica desarrollada a finales del Siglo XIX, donde se cuestionó fuertemente la veracidad de las Apariciones, y donde aparicionistas y antiaparicionistas intercambiaron estudios sobre el tema. En ella es donde nota uno la influencia del pensamiento liberal, racionalista y materialista, que chocó de frente contra la reflexión crítica pero devota, de los guadalupanos.

Esta entrada fue publicada en Mundo.