Hoy murió el obispo de los pobres y de los indígenas; El mexicano defensor de los derechos humanos: El hombre del concilio Vaticano 11: S.E.R. Mons. Samuel Ruiz García, a los 86 años de edad

Hoy 24 de enero del 2011 a las diez horas, en un hospital de la ciudad de México murió Don Samuel Ruiz García, el obispo de los indígenas, de la opción por los pobres y de la intermediación y defensa de los derechos humanos.

 

“Nos hemos esforzado siempre, por acompañarlos con nuestro servicio episcopal y pastoral diocesana, con fidelidad al Evangelio, con fidelidad a la tradición y al Magisterio, con fidelidad a los datos de la fé”

“No llegué para ser dueño de la diócesis, tengo un límite de salud, de edad, de vida”

“Existe el mundo de la pobreza, porque existe el de la riqueza”

Samuel Ruiz García

“Nuestro pueblo te llama con cariño Tatic Obispo, recibe nuestro amor” señalan los pueblos indígenas de su Diócesis a la que gobernó de 1960 al 2000

Consternación mundial por el fallecimiento de uno de los hombres de Iglesia más Heróicos  de México: Mons. Samuel Ruiz García, Obispo emérito de San Cristóbal de Las Casas y último obispo de Las Chiapas, diócesis erigida desde 1531.

“La Historia de México está aún por escribirse” me dijo una tarde en que fue vitoriado en la ciudad de San José Iturbide, Gto.

“Yo sí sé de qué lado estoy” me dijo contundente a decirle que estaba entre la espada y la pared con la última mediación que tuvo de dos desaparecidos exigidos por el E P R

 

Sus restos serán trasladados a la Catedral de La Paz, la de San Cristóbal de Las casas para las honras fúnebres y después inhumado bajo el Altar, como todos los obispos.

 

“Percibo con otros muchos pastores las señales de una nueva etapa de la humanidad y me urge sumarme a su clamor en estos signos de los tiempos y de este paso del Señor sobre el nuevo pueblo de Dios”.

Nacido en la ciudad de Irapuato un 3 de noviembre de 1924, en una humilde trastienda de la calle Guanajuato 340, hijo de Maclovio Ruiz y Lupita García, muertos en San Cristóbal de Las casas y siendo el mayor de cinco hermanos, a los 13 años ingresó al Seminario de León y en 1947 estudió en la Universidad Pontificia de Roma y se graduó en la Gregoriana de Lic. Teología Dogmática y en Sagradas Escrituras en el Instituto Bíblico, regresando a México y a los 30 años fue Rector del seminario de León y a los 35 preconizado Obispo.

Desde el pasado 12 de enero en que fue internado en esta ciudad de Querétaro hasta su traslado a la ciudad de México no se recuperó de sus padecimientos crónicos a sus 86 años de vida, de los cuales 51 fueron dentro del episcopado y 40 como titular de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
 

“Mi condición de Obispo Emérito me apremia a sentirme como tal y para la Iglesia, me impulsa a estar ante la solicitud de los cristianos de todas las iglesias, me exige compartir mi fe y ser alimentado por las comunidades y por el proceso histórico del que somos parte.” Dice Samuel Ruiz García, cuando habla de “Esta hora de gracia”.

Samuel Ruiz García

 

La enfermedad

De acuerdo con un parte difundido y firmado por el doctor Guillermo Hamdan, “monseñor Samuel Ruiz fue transportado el pasado 12 de enero desde un hospital en el estado de Querétaro por considerar a dicho hospital, limitado en su capacidad técnica, estando de acuerdo la familia y los hermanos de su congregación. Esta transportación se hizo sin contratiempos”.

“En estos 11 días se le ha puesto todo el interés médico y todas las acciones científico-técnicas del Hospital Ángeles del Pedregal de la ciudad de México, con lo cual se logró hasta el día de hoy por la mañana (23 de enero) controlar parcialmente los problemas antes mencionados”.

Los médicos manifiestan que tanto la hipertensión como la diabetes “han dejado un daño obstructivo arterial por aterosclerosis significativo en varios territorios”, derivando en inmovilidad en el “hemicuerpo derecho. Actualmente [Ruiz está] en rehabilitación, con mejoría en la actividad motora, especialmente en el brazo derecho”.

Manifiestan que fue necesario colocarle un marcapasos, y se ataca un problema de circulación en ambas piernas.

El 17 de enero, el obispo Felipe Arizmendi Esquivel dijo que la salud de Ruiz García empezó a deteriorarse desde noviembre pasado por problemas de mareos y vómitos

Expuso que se tenía programada una celebración especial el próximo 25 de enero, fecha en que Samuel Ruiz cumpliría 51 años de haber sido ungido como obispo de esta diócesis, pero debido a su salud dicha celebración se canceló.

Esta entrada fue publicada en Mundo.