Con ello, se triplicará la reserva territorial de la máxima casa de estudios y la proyectará a un crecimiento del 40 por ciento de la matrícula estudiantil en el corto plazo.
Entrevistado en la emisión vespertina de ABC DIARIO, Iturralde explicó que se trata de un campus de 70 hectáreas, «lo que significa tres tantos de los que tenemos en el Cerro de las Campanas; hasta este momento tenemos garantizada la posesión y la propiedad de 40 hectáreas, porque ya nos han sido escrituradas; todavía queda pendiente lo que está gestionando el Gobernador José Calzada ante el gobierno federal para completar ese campus de 70 hectáreas, que sin lugar a dudas será la reserva territorial para garantizar el crecimiento de la universidad para los próximos 20 ó 25 años».
El rector explicó que la ceremonia a realizarse a las doce del día de hoy «será presidida por el Gobernador José Calzada, y también nos acompañará el rector de la UNAM, José Narro Robles, el secretario nacional ejecutivo de la Asociación Nacional de Asociaciones de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, Rafael López Castañares; el sub secretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán; el alcalde de Querétaro, Francisco Domínguez; el Consejo Universitario y un número representativo de la comunidad universitaria, tanto de profesores como de estudiantes y administrativos…será una fiesta».
Con esta inauguración, añadió, «estamos muy contentos porque la UAQ ha tenido diversas épocas, una de ellas había sido de problemas financieros, de endeudamientos, de problemas estructurales; y afortunadamente -debo decirlo con toda claridad- gracias al compromiso de toda la comunidad universitaria se van resolviendo, tampoco podemos decir que están resueltos del todo, pero vamos por buen camino».
Raúl Iturralde refirió que adicionalmente a ello, debe reconocer el esfuerzo que ha hecho la comunidad académica para alcanzar niveles aceptables de las evaluaciones externas, tener un importante porcentaje de alumnos -más del 91%- en programas evaluados y considerados como de buena calidad, así como un incremento importante en la habilitación de los profesores ya que han alcanzado grados de doctor, maestría y que han venido consolidando cuerpos académicos e incorporándose en el Sistema Nacional de Investigadores.
«En fin, todas estas evaluaciones nos han permitido contar con una mayor comprensión y apoyo de las instancias gubernamentales y todo eso se puede sintetizar y cristalizar en lo que vamos a tener oficialmente este lunes, la inauguración del nuevo campus Aeropuerto», asentó.
El rector de la máxima casa de estudios explicó que en esta primera etapa del campus Aeropuerto se incluye el traslado de la Facultad de Lenguas y Letras con 350 estudiantes, incluyendo sus cursos de posgrado; además será en el nuevo campus donde se abran los cursos básicos que ya venía ofreciendo de inglés, francés, italiano, alemán, ruso y mandarín, concentrados en un Centro de Enseñanza de Lenguas y Culturas.
También funciona desde julio pasado en el nuevo campus, añadió, la Licenciatura en Nanotecnología y las maestrías de Gestión Integrada de Cuencas, en Educación y en Gestión e Innovación Educativa. En julio se abren cinco nuevas licenciaturas: Gastronomía, Microbiología, Geografía Ambiental, en Desarrollo Humano para la Sustentabilidad y Ciencias de la Seguridad.
Finalmente, Raúl Iturralde explicó que en la ceremonia inaugural estarán también rectores de las Universidades Autónoma de Morelos, San Luis Potosí, Guanajuato e Hidalgo; con esta última, la UAQ firmará en este día un convenio general de colaboración.