El rector Raúl Iturralde y la U A Q Hoy; 2011

Iturralde no descarta sumarse al gabinete
Diario de Querétaro

 

José Luis Rodríguez

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) construye un futuro lleno de opciones para incrementar el bienestar social. El rector Raúl Iturralde Olvera exhortó a los universitarios a dejar un legado democrático ante la elección de rector para el periodo 2012-2015, en el marco de la entrega de su informe anual de actividades ante el máximo órgano de gobierno de la Universidad: el Consejo Universitario.

Sin invitados especiales, el rector ofreció un breve mensaje donde pidió generar un proceso electoral caracterizado por la calidad de las propuestas, sin descalificaciones, apegados a la reglamentación y ética universitaria.

«No permitamos que el anonimato destructivo sea la guía de nuestros comportamientos, debatamos abiertamente, sin agresiones, respetando la diversidad de pensamientos y actitudes, rescatemos los principios de pluralidad y respeto a la opinión divergente», refirió.

Ahí, aseguró que la UAQ es la mejor institución de educación superior en el estado de Querétaro, ya que participa en todas las áreas de conocimiento.

«Hemos acrecentado los indicadores académicos en todos los aspectos: reconocimiento de las entidades evaluadoras, premios y distinciones a profesores, estudiantes y facultades; también se ha fortalecido la presencia entre la sociedad queretana y se mantiene una excelente relación con los gobiernos municipales, estatal y federal».

Asentó que se trabaja con la finalidad de construir un sólido presente para garantizar un futuro de crecimiento académico y de viabilidad financiera «…alcanzar la eficiencia y eficacia administrativa mediante las certificaciones externas y la mejora continua; acrecentar la cultura de la rendición de cuentas y la transparencia, y mantener una constate y productiva comunicación con todos los sectores universitarios y sociales».

Expuso que con una comunidad integrada por 28 mil personas, entre estudiantes, maestros y personal administrativo, sólo así se estará en condiciones de competir y sostener el liderazgo educativo en el estado de Querétaro.

Tras convocar a los universitarios a seguir trabajando con el criterio del liderazgo colectivo para mantener la calidad educativa, externó que último trimestre del presente año habrá de llevarse a cabo el proceso de elección de rector para el período enero 15 de 2012 a enero 15 de 2015, misma para la que «en mi función como presidente del H. Consejo Universitario, establezco el compromiso de actuar dentro del marco de la Ley para garantizar una transición limpia, respetando la decisión de los universitarios».

De esta manera, exhortó a los universitarios a expresar libremente sus ideas y propuestas de trabajo para seguir impulsando una universidad de calidad académica que responda a las expectativas de la población y enfatizó que dicho proceso electoral universitario será una oportunidad histórica para confirmar que se está construyendo la universidad del siglo XXI.

SEIS DECADAS DE HISTORIA

Raúl Iturralde destacó que la UAQ cumple 60 años en este 2011 -el 24 de febrero- «y desde entonces las actividades universitarias han significado un constante proceso de enriquecimiento de la sociedad queretana».

De esta manera, al cierre del 2010, la matrícula fue de 26 mil 688 estudiantes en los niveles de educación media superior y superior; respecto al año anterior, los incrementos más significativos se dieron en el bachillerato con 6.6 por ciento; licenciatura con un 3.3 por ciento y en posgrado con 2.7 por ciento de crecimiento de matrícula.

Así, en los últimos seis años la matrícula refleja un crecimiento del 30.7 por ciento. «Estamos conscientes de que todavía falta mucho por hacer para alcanzar una cobertura acorde a las necesidades para que en los próximos 10 años, la matrícula pueda crecer sin muchos problemas materiales».

Se dio así la creación de 17 nuevas opciones educativas: Doctorado en Gestión Tecnológica e Innovación, Especialidad en Proyectos Artísticos, Licenciatura en Restauración de Bienes Muebles, Licenciatura en Estudios Literarios, Profesional Asociado Universitario en Enseñanza de la Lengua, Maestría en Ciencias de la Computación, Especialidad en Geriatría.

Asimismo, se crearon: Especialidad en Urología, Maestría en Salud y Producción Animal Sustentable, Licenciatura en Horticultura Ambiental, Licenciatura en Ciencias de la Seguridad, Licenciatura en Desarrollo Humano para la Sustentabilidad, Licenciatura en Gastronomía, Licenciatura en Geografía Ambiental, Ingeniería en Nanotecnología, Maestría en Creación Educativa y Licenciatura en Microbiología.

Crecimiento, consolidación y capacidad académica

En 2010, la UAQ obtuvo el reconocimiento nacional a la calidad que otorga la SEP a las instituciones de educación superior que alcanzan un mínimo de 75 por ciento de estudiantes de licenciatura matriculados en programas educativos clasificados en el nivel 1 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

Asimismo, mantiene el 90 por ciento de los estudiantes matriculados en programas de buena calidad, reconocidos por evaluadores externos. 15 programas educativos acreditados por el Comité para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES); 70 programas en el nivel 1 de los CIEES y 16 programas de posgrado reconocidos en el padrón de excelencia del CONACYT (PNPC).

De igual forma, el trabajo hacia la calidad se cristaliza en la constitución y consolidación de los Cuerpos Académicos. De un cuerpo académico consolidado en 2005, se pasó a 11, de nueve en consolidación ahora son 22.

Se tiene una plantilla de 2 mil 319 profesores, de honorarios, tiempo libre y tiempo completo, calificados en diferentes perfiles y sistemas, por lo que 233 profesores de tiempo completo tiene el grado de doctor; 242 profesores cuentan con el grado de Maestría, 460 profesores reciben el Estímulo al Desempeño Docente y 228 investigadores reciben el Estímulo a la Calidad.

Ingreso al Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex)

La UAQ forma parte del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), lo que «es un gran orgullo porque es el premio al esfuerzo cotidiano por la calidad, es darse cuenta que las políticas institucionales, sus objetivos, las estrategias y las metas establecidas han sido las correctas. Implica, a su vez, el compromiso de estar a la altura de las condiciones que el Consorcio tiene establecido para sus socios».

Investigación y posgrado

En el trascurso del año se registraron 109 proyectos de investigación, más 111 que terminaron durante este período, así como 91 que continúan en proceso, lo que hace un total de 311 en proceso, terminados y registrados. Por la vía de financiamiento externo, se obtuvieron más de 55 millones de pesos para el desarrollo de las investigaciones.

En posgrado se cuenta con 69 programas educativos distribuidos en 27 especialidades, 33 maestrías y nueve doctorados con una matrícula de dos mil 469 alumnos, de los cuales mil 242 (50.3 por ciento) son hombres y mil 227 (49.6 por ciento) mujeres.

En el Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNP) del CONACyT, el crecimiento en 2010 es sumamente notable y digno de reconocimiento. De 10 programas en el PNPC en 2009 (15 por ciento del total), se creció a 16 en 2010.

Campus Aeropuerto

La UAQ está impulsando el desarrollo del Campus UAQ-Aeropuerto para ampliar su cobertura, ofrecer programas educativos de calidad y descentralizar las actividades que se realizan en el Campus ubicado en el Cerro de las Campanas. En 2010 inició la licenciatura en Nanotecnología y se trasladaron los programas de posgrado de Gestión Integrada de Cuencas, Ciencias Ambientales. La Facultad de Lenguas y Letras inicia actividades académicas a partir de enero de 2011.

Asimismo, el H. Consejo Universitario autorizó las licenciaturas de: Gastronomía, Geografía Ambiental, Desarrollo Humano para la Sustentabilidad, Ciencias de la Seguridad y Microbiología, las cuales se impartirán a partir de agosto del 2011.

Presupuesto

Luego de recibir, el 29 de diciembre del 2010, el convenio de apoyo financiero de Gobierno federal para el subsidio ordinario 2011, éste autorizó un presupuesto de 872.7 millones de pesos. Igualmente, el pasado 19 de enero, la UAQ recibe la notificación de la asignación estatal aprobada por el Honorable Congreso del Estado para el ejercicio fiscal 2011, la cual asciende a la cantidad de 374.2 millones de pesos. De esta manera, el titular de la rectoría, agradeció las gestiones realizadas por el Gobernador del Estado, tanto a nivel federal como estatal, para que la Universidad cuente, desde el inicio del año con un presupuesto aprobado.

Esta entrada fue publicada en Mundo.