Alarmante el desplome inmobiliario en Querétaro:AMPI

Desplome inmobiliario

ROGELIO Ledesma Torres, ex presidente de AMPI, advirtió que el mercado inmobiliario se encuentra entrampado con una caída en sus ventas de hasta el 70 por ciento.
Fotos: Diario de Querétaro.

Diario de Querétaro

 

Laura Banda

Entrampado se encuentra el mercado inmobiliario en Querétaro ya que en los últimos dos años reporta una baja de hasta el 70 por ciento en sus ventas, advierte Rogelio Ledesma Torres, ex presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios en el Estado, AMPI.

Explicó que esta baja resulta preocupante tomando en cuenta que las empresas desarrolladoras venían escriturando en el segundo semestre de 2009, 120 operaciones mensuales en promedio y éstas cayeron 35 operaciones mensuales, derivado principalmente de los despidos de trabajadores y empleados que en ese momento reunían los requisitos necesarios para aplicar un crédito ya fuera de Infonavit o con apoyo bancario.

Dijo, «las empresas financieras tienen disponibilidad de créditos, pero el problema hoy es que los prospectos de clientes aún no reúnen todos los requisitos para ser sujetos de crédito o aún no tienen la antigüedad en sus empleos que se necesita tener.

Hoy, apuntó, nos encontramos con el problema de que a los empleados, que sí son sujetos de crédito, no les alcanza para liquidar el total del precio de las viviendas, esto es por los bajos sueldos que perciben.

Lo anterior además de referirse al problema de la especulación y encarecimiento de la tierra, lo que ha provocado que no se construyan viviendas de la denominada básica, con valores por debajo de 250 mil pesos en las zonas cercanas a la mancha urbana.

Estas edificaciones, apuntó, las vemos en los municipios conurbados a la capital, pero sin acceso cercano a las fuentes de trabajo y centros escolares de nivel básico, por lo que «si tomamos en cuenta que el monto destinado al pago de la mensualidad de la hipoteca oscila entre el 25 a 30 por ciento, por la distancia, estos padres de familia deben destinar otro 15 por ciento por lo menos para traslados, lo que ya hace más difícil su ya de por sí precaria situación, lo que ocasiona abandono de las viviendas o cartera vencida».

Recordó que si bien para este tipo de vivienda se cuenta con subsidios tanto estatales como a nivel federal, lo que abre oportunidad de acceso a una vivienda a un número mayor de trabajadores, en su opinión lo que se requiere es que la autoridad revise el costo de factibilidad y contratación del servicio de agua potable; «no es posible que este servicio cueste entre el cinco y el ocho por ciento del valor de las viviendas básicas», señaló.

En este sentido, dijo «una propuesta sería que aquel desarrollador que adquiera y pague los derechos de tomas de agua potable y demuestre que las utilizó en construcción de vivienda básica se le otorgue un estímulo fiscal que permita reinvertir en el mismo producto», más aún tomando en cuenta, agregó, que el Estado en los últimos años ha ocupado el último lugar nacional en producción de esta vivienda.

Otra, propuesta, dijo es a los empleadores, tratar de mejorar las prestaciones, con ello es posible acceder a mayores importes de crédito que podrían aplicarlo en mejores casas, lo que se traduce en arraigo y fidelidad al centro de trabajo.

En cuanto a la venta de terrenos, Ledesma Torres aseguró que el problema resulta a un más grave ya que no hay ventas por la misma falta de poder adquisitivo entre la población.

EN INVENTARIO MIL 500 VIVIENDAS

Sin desplazamiento de venta desde 2008 se encuentran mil 500 viviendas en el estado de Querétaro. Inventario que tiene que ver principalmente con el segmento de interés medio, dio a conocer el presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda, Canadevi, Héctor Mendoza Pesquera.

Dijo que este inventario es importante, tomando en cuenta que se trata exclusivamente de vivienda construida que se encuentra en el mercado inmobiliario desde 2008, pero que no ha logrado su venta.

Expuso, «se tiene una vivienda rezagada desde 2008, hemos ido desplazando de poco a poco hay entre mil y mil 500 viviendas», que finalmente representan el principal reto por atender en el Estado.

Luego de confiar en que en este año habrá mejores condiciones para la comercialización de este inventario, también destacó la importancia de trabajar en el estado en mecanismos que permitan abaratar el costo de la tierra y al mismo tiempo evitar su especulación.

«Se necesita de un trabajo exhaustivo entre autoridades y desarrolladores para buscar abaratar el costo de la tierra en Querétaro», asegurando que pese a estos impactos, el costo de la construcción no ha variado.

Mendoza Pesquera, enfatizó que los altos costos de tierra y permisos que se tienen en el estado de Querétaro, es un tema que debe atenderse de ya, para lo cual, adelantó que ya se trabaja en un programa coordinado con la Comisión Federal de Electricidad y uno más que tiene que ver con las tomas de agua.

Dijo que de lograrse abaratar los costos de estos servicios se estará favoreciendo el costo final de las viviendas y agregó, «al fin de cuentas tenemos que trabajar conjuntamente, estamos viendo un programa con la CFE y con la toma de agua, y la generación de bancos de tierra, ya que creo que sólo si generamos éstos podemos abaratar el costo de la tierra y quitar la especulación un poco».