Sobre el Acueducto ll de Querétaro

 

Sobre el Acueducto ll de Querétaro

El Acueducto II de Querétaro es una de obras más importantes para Querétaro y para México. Para Querétaro porque es un proyecto que garantizará agua de la mejor calidad para todas las familias para el futuro de Querétaro, y para el país porque éste es el primero de varios proyectos de abastecimiento que el Presidente Calderón impulsó a través del Plan Nacional de Desarrollo, que buscan, no solamente, garantizar abastecimiento de agua de calidad, segura para toda la gente, sino atacar uno de los problemas más serios que tenemos desde el punto de vista ambiental a nivel nacional, que es la sobre explotación de nuestros acuíferos.

 

Hoy reconocemos que 104 acuíferos tiene una extracción superior a su capacidad de recarga media anual, los hidrólogos, los especialistas consideran que los acuíferos nunca debieran extraer más del 40 por ciento de la capacidad teórica de recarga, y es el caso, precisamente, del acuífero del Valle de Querétaro, actualmente extraemos 110 millones de metros cúbicos al año para garantizar el agua para toda la población de la zona metropolitana de Querétaro y algunas localidades, cuando la capacidad del acuífero es de 70 millones de metros cúbicos. Es decir, tenemos una sobre extracción del orden del 57 por ciento de su capacidad se recarga y más del 100 por ciento de lo que deberíamos de extraer.

 

Ésta ha sido una condición lamentable de muchos años de falta de falta de planeación en donde, por distintas razones, principalmente por costos, por facilidad, por comodidad, se acudió al agua subterránea, en lugar del agua superficial.

 

La entrada en operación de este Acueducto sacará inmediatamente de operación 40 pozos profundos en el Valle de Querétaro, de estimamos 83 que están operando.

 

Por otra parte, son proyectos muy complejos, por un lado sumamente costosos, como ya aquí se explicó, una inversión de dos mil 854 millones de pesos; es muy complejo desde el punto de vista de ingeniería, porque se tuvo que vencer una altura de mil 200 metros, se tuvo que traspasar a través de un túnel la Sierra del Doctor, de una longitud de dos mil 900 metros y, desde luego, construir todo el sistema de potencia, dos grandes plantas de bombeo y los 122 kilómetros de ductos, tanto de acero, como de concreto para llegar a esta presa de almacenamiento de 400 mil metros cúbicos.

 

Además, la construcción de esta planta, que ya se nos explicó, con una capacidad de mil 500 litros por segundo. Y finalmente, cuatro tanques de almacenamiento con una capacidad total de 50 mil metros cúbicos.

 

Entonces, es un gran proyecto que garantiza de forma sustentable el agua para la población. Además, tuvo que pasar y responder a todas las condicionantes ambientales, estamos en una zona con un alto sentido de conservación y de protección, tuvo que cubrir todas las condicionantes impuestas en la manifestación del impacto ambiental.

 

Esta obra, ya se mencionó, dará agua para 550 mil habitantes, principalmente, de Querétaro y su zona metropolitana, pero también de este municipio de Cadereyta de Montes, de Ezequiel Montes, del municipio de Bernal (sic), y del municipio de Colón.

 

Quiero informar al señor Presidente Municipal, y a ustedes, que también se ha tomado la decisión de una inversión importante del municipio de Zimapan, en el estado vecino y hermano de Hidalgo. Como todos sabemos, en el arranque de las obras de este importante proyecto del Acueducto II de Querétaro, hubo demandas legítimas de la población en Zimapan que no tienen actualmente un sistema de agua de calidad. Por esa razón, y por autorización del propio Presidente, se tiene una inversión ya garantizada de 192 millones de pesos, con lo que vamos a garantizar agua para este año para la cabecera municipal de Zimapan, con la con la (inaudible) de un acueducto, de varios pozos profundos, y también para 45 comunidades rurales del propio municipio de Zimapan.

 

Este proyecto, el Acueducto II de Querétaro, encabeza un conjunto de proyectos que van enfocados al desarrollo sustentable de nuestra Nación, como Zapotillo, es un proyecto con presas, bombeos, acueductos, presas derivadoras, que garantizará el alivio de los acuíferos para las ciudades de León, Guanajuato; la zona metropolitana de Guadalajara y Los Altos de Jalisco.

 

El proyecto El Realito, en San Luis Potosí, que garantizará, demás del abastecimiento, el alivio para los municipios, para la zona metropolitana de San Luis Potosí, y también para el municipio de Celaya, Guanajuato.

 

Finalmente, el proyecto de modernización del Sistema Cutzamala, que ayudará en parte al alivio de la sobre explotación de los acuíferos en el Valle de México.

 

Quiero reconocer y también felicitar, a las empresas que conformaron en consorcio constructor, a ICA, a MITZUI, a PROACTIVA y a la empresa FCC, también a la empresa supervisora y, desde luego, a todos los integrantes de la Comisión Estatal de Aguas y a las autoridades del estado, principalmente, del Gobernador por todo el apoyo, y a nuestros compañeros de la Comisión Nacional de Agua.

Esta entrada fue publicada en Mundo.