La hierba hedionda o higuera del infierno, planta abundante en el semidesierto queretano, muy util para sus habitantes

CABAÑUELAS AMBIENTALES
Diario de Querétaro

 

La especie Datura stramonium, llamada vulgarmente, hierba hedionda o higuera del infierno es una planta tóxica de la familia de las solanáceas.

Suele confundírsele con el toloache mexicano. Hasta hace algunos años era común que la gente utilizara sus flores o las hojas como chiquiadores -uno de cada lado de la frente – para calmar el dolor de cabeza.

Pese a que en la actualidad tenemos acceso a prácticamente todos los medicamentos incluyendo los antibióticos, es importante considerar que existen plantas que alivian con la misma eficacia. Por ejemplo, el follaje de la Datura stramonium nuestros antepasados lo usaban para disminuir los granos de la cara y lavar heridas. Es decir, esta maravillosa planta sirve completa contra las infamaciones, aunado a que su raíz es analgésica y sus semillas, las comadronas o parteras en la antigüedad las empleaban maceradas en alcohol para disminuir los dolores de parto y reumáticos.

Y por si fuera poco, los expertos dicen que es un fuerte afrodisíaco. Hoy en día, en algunas regiones del mundo se toma en infusión, en la india se fuma y antiguamente los indios Norteamericanos también la consumían para realizar sus ceremonias rituales. Esta planta contiene alcaloides, hiosciamina y hioscina, por lo cual, su toxicidad es alta. Su recolección solía ser por la mañana, con la floración. Lo más importante de esta planta son, las hojas más tiernas, sus semillas y como ya he dicho antes, su flor, ya que ahí es donde se concentran en mayor cantidad sus principios activos.

El estramonio, utilizado en un ámbito médico y controlado, es, en el exterior, un anestésico local, pero, en el interior, se utiliza para calmar espasmos o sedar el sistema nervioso central, en una cantidad comedida, puede aliviar síntomas asmáticos ya que favorece la relajación de los músculos respiratorios. Si nos remontamos al pasado, el estramonio era utilizado por los Romanos en las fiestas de Baco, en la Edad Media, las brujas lo utilizaban como alucinógeno — en su gran mayoría de carácter sexual –.

Entre otros usos el exudado se usa para el dolor de oído, se saca látex de la planta, se humedece con éste un algodón y se coloca en el oído, el fruto tiene propiedades analgésicas, las hojas previamente hervidas junto con malva y marrubio curan las hemorroides, también se usa para el dolor de cintura y espalda, muscular, contra el asma son fumadas, directamente puestas en la piel se usa para la comezón, erisipela y paperas, para emplastar granos y heridas, antiinflamatorias.

Los productores del campo saben que el follaje de esta planta se utiliza para lavar granos y heridas del ganado o emplastar heridas agusanadas. Unas pocas hojas pueden ser letales en ganado vacuno, el ganado ovino y caprino es menos sensible y se necesitan dosis mucho más altas para causar su muerte. Normalmente el ganado no ingiere la planta por su mal sabor, pero en ocasiones pueden encontrarse fragmentos de hojas o frutos del estramonio entre el ensilado o el pienso que pasan inadvertidos y son ingeridos por los animales causando la sintomatología correspondiente.

Esta entrada fue publicada en Mundo.