La Cátedra “Simone de Beauvoir” fue la primera en América Latina y su tema el estudio de género

Simone de Beauvoir

La Cátedra Simone de Beauvoir surgió de la propuesta del Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer, dentro de El Colegio de México, con apoyo financiero de la Embajada de Francia y con la colaboración del Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM.

Fue la primera cátedra de estudios de género en América Latina dedicada a la figura de Simone de Beauvoir, pionera en la producción transformadora del feminismo.

Para el establecimiento de esta Cátedra que se inauguró el 9 de noviembre de 2006, contó con el entusiasmo y dinamismo de un grupo de académicos como Elena Urrutia, Adriana Ortiz-Ortega, Karine Tinat, Jean Francois Prud’homme por El Colegio de México, Jean Franco por la Embajada de Francia y María Isabel Belausteguigoitia, Lucía Melgar y Patricia Piñones por la UNAM.

La Cátedra permitió traer a dos académicos franceses por año que impartieron conferencias magistrales o participaron en eventos sobre los estudios de género tanto en El Colegio de México como en la UNAM.
Objetivo

Dialogar y compartir experiencias entre especialistas e investigadores de ambos países, desde una perspectiva de género, que trabajan el tema desde distintas disciplinas de las ciencias sociales y las humanidades o bien se ocupan de problemas sociales actuales como violencia, inmigración, pobreza, nuevas fronteras, globalización, nuevas sexualidades, así como creadoras en el campo de las artes y de la literatura.

Uno de los logros de la Cátedra es la elaboración de los Cuadernos Simone de Beauvoir que serán publicados por el COLMEX y la UNAM. Serán 4 números. El primero de ellos es: Género, sexualidad y política democrática de Eric Fassin, que salió en 2009 y que ya está agotado.
Eventos e invitados

Esta entrada fue publicada en Mundo.