La Sierra Gorda queretana sigue siendo saqueada en sus bosques y la falta de caminos impide a sus habitantes su defensa

La sierra vale 221 billones de dls.

Diario de Querétaro

Dinorah Becerril

La Sierra Gorda tiene un costo que asciende a los 221 billones de dólares, dio a conocer Paty Ruiz Corzo, directora de la Alianza por la Sierra Gorda luego de un ejercicio que se llevará en conjunto con el Tec de Monterrey y la UAQ donde se valoraron cinco indicadores de servicios ambientales.
En el marco de la Mesa de Trabajo en el municipio de Jalpan de Serra, de los legisladores locales y alcaldes de los municipios de Landa de Matamoros, Arroyo Seco.
Pinal de Amoles y Jalpan de Serra, la defensora de la madre tierra solicitó la formación un mecanismo estatal para el pago de compensaciones a los dueños de los bosques, quienes deberían de ser vistos como proveedores de servicios eco sistémicos.
Y ante la emergencia del calentamiento global debe de ser una prioridad, dijo, conservar el capital natural del Estado.
Mientras tanto, alcaldes compartieron y expresaron las necesidades que tienen los municipios de contar con relleno sanitario regional, tipificar el delito de saqueo de madera y reducir los trámites administrativos y permisos para la construcción de caminos.
El relleno sanitario regional concentraría los residuos sólidos de Landa de Matamoros y Pinal de Amoles, ayuntamiento que actualmente se encuentra enviado sus residuos al municipio de Jalpan puesto que no cuenta con un relleno sanitario.
Jorge Enrique Reséndiz Martínez, edil de Pinal de Amoles, mencionó, se requiere una inversión de aproximadamente 15 millones de pesos para implementar el relleno sanitario regional.
En respuesta, el presidente de la Mesa Directiva de la LVI Legislatura local, Ricardo Astudillo Suárez manifestó se trabajará con la Comisión de Desarrollo Sustentable para fungir como vínculo con la Secretaría estatal a fin de buscar la obtención de recursos pues el no contar con ellos es el principal problema.
Por su parte, Miguel Ángel Torres Olguín, alcalde de Jalpan, expresó la necesidad de implementar una reforma al código penal estatal para tipificar el saqueo de madera por debajo de las tres toneladas para que se pueda poner bajo disposición del ministerio público a quienes se encuentran sacando la madera.
A ello, Astudillo Suarez, mencionó se podría llevar a cabo la modificación de al código penal integrando las leyes administrativas que se requieren, además de la posibilidad de involucrar a la Profepa puesto que es un tema que le compete.
Respecto al retraso para la obtención de permisos para la construcción de caminos, dijo, se buscarán mecanismos de exhorto para a especificar las modificaciones que se le realizan a las leyes federales.
Mientras tanto Hiram Rubio, presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto manifestó que a fin de optimizar los recursos, en la elaboración del presupuesto 2011 se etiquetaron recursos para poder prestar servicios públicos de calidad y proteger al medio ambiente.
Detalló cuenta con una bolsa de casi 90 millones de pesos y adicional a ello, dijo, se podría gestionar un gran paquete de obras y servicios lo cual garantizaría que se ejercieran políticas públicas con respecto a la biodiversidad.
Mencionó, como una bolsa mínima se etiquetaron, ocho millones 200 mil pesos con el fin de tener un aprovechamiento óptimo para detonar lo que se planteó en la mesa de trabajo, el cual se distribuye con tres millones 164 mil pesos para Jalpan, 342 mil 520 pesos a Landa, dos millones 248 mil pesos para Arroyo Seco y dos millones 674 a Pinal de Amoles.
Por otro lado, el diputado, Fernando Rocha Mier, en cuanto al cuidado del medio ambiente, recordó que se aprobó en sesión de pleno, que empresas prestadoras de servicios se les cobre un impuesto municipal, puesto que no se les cobra por utilizar la vía pública.
Asimismo, dijo, el problema de la basura yace en los productos que traen grandes compañías que ingresan sus productos y dejan su basura, en este sentido exhortó se generará un punto para que las compañías sean corresponsables.
Por último, señaló lo deficiente que es la movilidad en la zona serrana puesto que carece de unidades y de políticas de movilidad.
Jalpan aumenta su turismo tras ser declarado pueblo mágico
Diario de Querétaro
Dinorah C. Becerril
Tras haber sido adherido el municipio de Jalpan de Serra al programa de Pueblos Mágicos, el presidente de la demarcación, Miguel Angel Torres Olguín informó que se ha registrado un sustancial incremento en el número de turistas.
Y es que dijo los fines de semana la ocupación hotelera alcanza niveles de hasta el 95 por ciento.
“Sí hemos visto incremento en el turismo, entre semana tenemos una ocupación entre el 60 y 80 por ciento de ocupación y el fin de semana entra un 90 un 95 por ciento”.
Mientras tanto, cuando hay puente manifestó el alcalde es cuando se registra el 100 por ciento de ocupación.
El municipio de Jalpan de Serra recientemente se integró como una de las 35 localidades del programa Pueblo Mágico en octubre del año pasado.
Asimismo, la Secretaría de Turismo a nivel federal destinó en junio de 2010 mil 900 millones distribuidos en las diferentes localidades para la transformación, rehabilitación y recuperación de museos, galerías, conventos, iglesias y entre otros monumentos cuyo valor sea histórico y cultural.

Esta entrada fue publicada en Mundo.