Cómo llegó la democracia a México y hacia donde vamos

LA DEMOCRACIA EN QUERETARO

MARTHA GLORIA MORALES

Objetivo de mi intervención

• Primero no pretendo ocupar mi tiempo ni el de ustedes en repetir mis argumentos sobre la pobre legitimidad del proceso de elección de consejeros electorales del IEQ, esto es un tema pasado, y además según el TRIFE es legal, así que habrá que pasar la hoja.

• Esto por supuesto no quiere decir que esté de acuerdo con la resolución del Tribunal, simplemente que es la última instancia y lo correcto es aceptarla, porque las instituciones son más importantes que los hombres.

• Sin embargo, quiero usar este espacio para dos cosas básicamente:

1. Primero para recordarles a los presentes como se llegó a la democracia en nuestro país y quienes son los verdaderos impulsores de este proceso. Es decir vine a hablar del pasado, porque si lo olvidamos les dejamos a los políticos la responsabilidad de la democracia y eso es un gran error.

2. Segundo; vengo a hablar del futuro; de que se trata la democracia y a dónde vamos. De pronto resulta que la democracia es una habilidad técnica, y por ese motivo los técnicos deben ocupar los puestos políticos, eso tiene muchas aristas y quiero hablar de ello.
La democracia moderna en México

• La democracia en México es una construcción ciudadana, no fue impulsada por las elites políticas, ni económicas ni culturales del país, fue una construcción de los de a pie.
– En 1958 los ferrocarrileros y petroleros lucharon por la autonomía de los sindicatos y fueron encarcelados.

– Los médicos lucharon por su sindicación en 1964 fueron reprimidos,

– Los estudiantes en 1968 y en 1971 fueron masacrados, y sólo pedían libertad de expresión.

– La guerrilla urbana y rural en la década de los setenta fue perseguida y aniquilada en buena medida, y seleccionaron esta vía por la vía política de participación estaba cerrada.

– En los setenta el sindicato de electricistas inicia una batalla a favor de la independencia sindical y Galván su dirigente es encarcelado.

– Excélsior fue cerrado en 1976, sólo por la libertad de expresión.

• Estos son los que inician la lucha por la democracia en México por la liberalización del sistema, no las ´´elites” no los “partidos”.

• Los partidos aprovechan la reforma electoral de 1977 para hacer su aparición pública en la escena electoral, pero no se pronunciaron en contra de la represión de las dos décadas anteriores, sólo el PC pero en ese momento no tenía registro.

• Pero los partidos aprovecharon la reforma y se conformaron con los lugares que obtuvieron en el congreso, la democracia no avanza y llega hasta 1986 prácticamente estancada.

• El terremoto de la ciudad de México en 1985 reactiva a la ciudadanía, quien a pesar de las permanentes amenazas del gobierno decide participar organizada y activamente en el proceso de rescate.

• El fraude electoral en 1986 en Chihuahua reactiva a la sociedad, en un tema central la defensa de la democracia. Por primera vez se crea un frente entre el PAN y la izquierda para defender el triunfo del primero y luchar juntos en la contienda presidencial de 1988. Este frente muere muy rápidamente, pues los partidos tienen intereses encontrados. .

• La fractura al interior del PRI y el gran frente creado por los partidos de izquierda hace de la contienda presidencial de 1988 otro punto de inflexión de la democracia mexicana.

• Nuevamente las élites políticas son incapaces de aprovechar las condiciones de 1988 y no logran integrar un frente común entre el PAN y el FDN, y nuevamente el fraude se impone y la democracia electoral deberá esperar todavía mas de 10 años.

• Aunque como consecuencia de la elección de 1988 se crea el IFE en 1991, es un órgano electoral todavía presidido por el ejecutivo, y en muchos aspectos se puede considerar esta reforma electoral como un paso atrás en la democracia pues se obstaculizan las alianzas entre partidos y las candidaturas comunes.

• Los acontecimientos de 1994: el levantamiento zapatista, y los asesinatos de Colosio y de Ruiz Massie, orillan al gobierno a ampliar la reforma y otorgarle al IFE mayor autonomía. Nuevamente no son los partidos ni las elites políticas las que empujan la democracia en nuestro país, sino la descomposición política del régimen y el levantamiento indígena y un gran movimiento ciudadano en todo el país “ Alianza Cívica” integrado por ciudadanos de a pie, que deciden vigilar las elecciones federales de 1994 y de esta manera prevenir un nuevo fraude electoral.

• Es decir el cambio político en México fue un cambio empujado básicamente por los ciudadanos de a pie.

• Finalmente en el 2000 llega la alternancia a la presidencia de la república y se podría afirmar que la democracia procedimental parece haberse instalada de manera definitiva. Aunque 2006 parece representar una “nueva caída del sistema” el organismos electoral federal logra recuperar la confianza ciudadana y las elecciones del 2009 resultan satisfactorias.

• Pero actualmente existe una nueva embestida hacia los órganos electorales por parte de los partidos, eso explica el atoramiento en la elección de consejeros en el IFE y las recientes acusaciones de mal manejo de fondos por parte de los diputados.

• El caso del IEQ no es un caso aislado, más bien confirma la sospecha de muchos de que los partidos y particularmente el PRI van de regreso por los órganos electorales a propósito de la contienda electoral del 2012.

¿Porque sucede esto?

1. Porque los partidos y las élites políticas en México no son democráticas se subieron al carro de la democracia porque no les quedo de otra y no han estado a la altura de la ciudadanía.

2. Porque los ciudadanos después de la alternancia volvimos a dar “un voto de confianza a las autoridades” y nos dedicamos a resolver de manera individual la crisis económica que aqueja a todas las familias mexicanas.

3. Porque en México no existe sociedad civil (sociedad organizada) o la que existe es muy muy pequeña y frágil ( lo cual se explica por la historia corporativa mexicana), y por lo tanto los partidos y el gobierno tiene muchos más capacidad de movilizar recursos que los que nosotros podemos movilizar de manera desorganizada.

4. Porque en el fondo creemos en el dicho “zapatero a tus zapatos” y hemos dejado el espacio político vacio de ciudadanos y hemos permitido que las elites políticas lo ocupen.

5. Sin embargo, la imagen de los partidos y de la democracia se ha deteriorado sensiblemente en la percepción de los ciudadanos:

6. Después del dictamen del TRIFE alguien me decía “hay que darles un voto de confianza a los consejeros” y mi respuesta fue muy contundente yo no le doy un voto de confianza a nadie, porque eso significa dejar nuevamente el espacio político vacio, y eso es justamente lo que ha permitido el retroceso autoritario que estamos viviendo.

7. En el mundo académico ya estábamos haciendo las maletas para mudarnos del problema de la democracia electoral a la democracia sustantiva y de calidad, pero resulta que el viaje se suspende hasta nuevo aviso.

8. Debemos regresar a defender la democracia mínima, pues sin duda esta en riesgo, que podemos hacer:

1. Lo primero que debemos enfrentar es la próxima reforma electoral, ya de alguna manera anunciado por el Gobernador, pero yo espero que el órgano electoral publique una convocatoria para llamar a los ciudadanos a participar: es una facultad del IEQ y no debe renunciar a ella.

2. Si el Instituto no convoca a la consulta yo propongo que los ciudadanos nos organicemos en mesas públicas y enviemos nuestras propuestas a la legislatura.
En mi opinión hay tres temas centrales;

1. Los procedimientos para la elección de los consejeros y el modelo organizativo del órgano electoral. Aquí el tema es el contrapeso entre los consejeros y el aparato técnico del consejo, que con la actual composición se ha desbalanceado.

2. Reforzamiento de las facultades del órgano electoral para sancionar a los partidos por violaciones a la ley. Sobre todo en lo referente a los tiempos de campañas y las promociones durante estos tiempos.

3. Las candidaturas independientes por lo menos en el ámbito municipal y distrital para el caso de diputados locales y presidentes municipales, así como nuevas formas para la elección de regidores.

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