Los indígenas en Querétaro, sin derechos pero bien ubicados

Persiste rezago indígena: CDI

Diario de Querétaro

Redacción

El rezago indígena es estructural e histórico, admitió el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Aurelio Sígala Páez, en el marco de su informe de Rendición de Cuentas 2010 donde detalló que se aplicaron 150 millones 613 mil 531 pesos, en 261 obras y acciones.

Estos recursos dijo, se incrementaron a casi 223 millones con las aportaciones federales y municipales para ocho programas distintos, “este presupuesto rebasó los 223 millones de pesos, señaló tras destacar que las comunidades aportaron cerca de 4 millones de pesos para sus proyectos.

Consideró que la legislación indígena de Querétaro es de las más avanzadas en el país, lo que además de atraer más recursos, es una situación que permite su reconocimiento jurídico.

“El año pasado se reformó el artículo 3º de la Ley de los Derechos Indígenas y se incorporaron 50 comunidades más en el catálogo”.

Indicó el funcionario quien precisó que actualmente este catálogo cuenta con 232 localidades que tienen presencia indígena.

Explicó que existen en el estado, 60 mil indígenas, a quienes se atiende en dos regiones que son la Mazahua-Otomí (que se extiende hacia el Estado de México) y la comunidad Otomí de Hidalgo y Querétaro.

En el resto de la entidad, dijo, se cuenta con población dispersa, que se ubica a lo largo de los 18 municipios del estado y precisó que el 84.9 por ciento de la población indígena que hay en la entidad pertenece son hablantes de otomí, mientras que 6.2 por ciento hablan el náhuatl, 1.9 por ciento el Mazahua, 1.5 por ciento hablan zapoteco y 5.6 por ciento dominan otras lenguas.

A pesar del rezago dijo, se han realizado importantes inversiones para atender a la comunidad indígena, aunque consideró que la atención a estos pueblos no es responsabilidad de una sola institución.

“Es responsabilidad de los tres órdenes de gobierno, a nosotros nos toca coordinar la parte central del desarrollo de los pueblos indígenas”, señaló Sígala Páez.

Esta entrada fue publicada en Mundo.