Resuelto el asunto de La Parota en Guerrero
El 27 de abril de 2011 se llevó a cabo la conferencia de prensa “Punto final al proyecto de la presa la Parota”, en donde se dio a conocer que el pasado 19 de abril el Tribunal Unitario Agrario Distrito 41, con sede en Acapulco, notificó la sentencia dictada dentro del juicio agrario de nulidad 360/2010 mediante la cual anuló la asamblea realizada el 28 de abril de 2010 en la comunidad de La Concepción, dentro de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, Guerrero. A través de esta asamblea la Comisión Federal de Electricidad (CFE) junto con el Gobierno Estatal que estaba en turno pretendían imponer la construcción del proyecto hidroeléctrico La Parota.
Cabe recordar que a esta asamblea irregular fueron enviados más de 300 policías, los cuales impidieron la asistencia de los comuneros dueños de las tierras, y permitieron la entrada de personas ajenas al núcleo. La resolución del Tribunal anula para todos los efectos legales la asamblea del 28 de abril de 2010 y pone fin a la pretensión de imponer el proyecto hidroeléctrico, ya que con ella suman CINCO JUICIOS resueltos a favor de las y los comuneros y ejidatarios opositores a La Parota, constituyendo el PUNTO FINAL del mega-proyecto hidroeléctrico; sin que exista justificación alguna para seguir impulsando o promoviendo el proyecto o nuevas consultas.
En la conferencia de prensa los integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (CECOP); y el CDHM Tlachinollan instaron al Gobierno Federal, a la CFE, al Gobierno del Estado de Guerrero, así como al Congreso Local y Federal, a que garanticen el respeto al derecho a la consulta de los pueblos de Guerrero. Particularmente, exigierons al Gobierno del Estado de Guerrero, hoy encabezado por el Lic. Ángel Aguirre Rivero, a que cumpla con el compromiso de todo gobernante con vocación democrática de acatar sin restricciones la letra y el sentido de la sentencia dictada por el Tribunal Unitario Agrario y situándose sin reticencias, del lado de la población campesina del estado de Guerrero, en congruencia con la palabra empeñada durante su campaña tanto como el compromiso que ha expresado con la legalidad.