Al INAH documentos valiosos del exilio español del 38

Donan 3 millones de documentos de exiliados españoles

Organización Editorial Mexicana

El Sol de México

La Cátedra del Exilio Español donó tres millones de documentos en formato digital del período 1939-1977, propiedad de exiliados españoles, a la Biblioteca mexicana de Antropología e Historia, informó el Gobierno Mexicano.

En el acervo hay «cartas, actas, fotografías, bibliografía y hemerografía» de expatriados en México «que hacen referencia a grupos políticos españoles y a textos publicados por hispanos desterrados» de 1939 a 1975, detalló en un comunicado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La donación quedó formalizada con la firma de un convenio de intercambio de información entre ambas instituciones.

El acuerdo lo suscribieron Julieta Gil Elorduy, directora de la biblioteca mexicana, y Aurelio Martín Nájera, representante de la Fundación Pablo Iglesias, una de las instituciones responsables de la Cátedra del Exilio.

Por reciprocidad, la biblioteca del INAH, organismo que depende del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), cederá más de 25.000 expedientes hemerográficos digitalizados y alrededor de 45.000 documentos que contienen datos personales de españoles acogidos por México durante el exilio.

Estos últimos corresponden a registros que estuvieron en poder de José Puche Álvarez, ex presidente del Comité Técnico de Ayuda a los Republicanos Españoles (CTARE), quien donó los documentos al INAH a través de sus nietos Maricarmen y el ex ministro de Hacienda Jaime Serra Puche, el 10 de febrero de 1981.

El intercambio «beneficia a la biblioteca con la incorporación de aproximadamente 20 archivos con 9,000 artículos de periódicos, casi 70.000 libros , un fondo fotográfico, correspondencia y actas pertenecientes a españoles socialistas, republicanos y anarquistas que radicaron en México entre 1939 y 1977», señaló Julieta Gil.

Entre los documentos destacan dos colecciones pertenecientes a los españoles Amaro del Rosal y Ramón Lamoneda, quienes llegaron a México durante la Guerra Civil española como refugiados huyendo de la dictadura de Francisco Franco.

Fundada en 2006-2007, la Cátedra del Exilio está formada por varias instituciones españolas, como la Fundación Pablo Iglesias, la Universidad de Alcalá de Henares, la Carlos III, la Nacional de Educación a Distancia (UNED) y por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Esta entrada fue publicada en Mundo.