Prevén se retire a móviles sin saldo
Angelina Mejía Guerrero
El Universal
Angelina Mejía Guerrero
La reducción de tarifas de interconexión en México tendrá el efecto de menos ingresos por minuto de llamada de voz a los operadores, por lo que se podrían afectar negativamente a clientes con líneas de bajo ingreso mensual que ahora ya no generarán montos importantes a las telefónicas, puntualizó José Otero, presidente de Signals Telecom Consulting.
“Si se reducen los ingresos que obtienen los operadores móviles por la interconexión, su ingreso promedio mensual por usuario (ARPU, por sus siglas en inglés) disminuye, por lo tanto muchos usuarios dejan de ser rentables. Indudablemente se generarán desconexiones, pero es altamente probable que represente 10% o más del total de líneas del mercado”, dijo el directivo.
Cifras de la empresa Telcel indican que una reducción drástica en las tarifas de interconexión, como la que ya se ha resuelto por la autoridad pondría en riesgo la conectividad móvil de aproximadamente 18 millones de usuarios, tan sólo de Telcel, los cuales sólo reciben llamadas en sus celulares.
Este número de usuarios representa alrededor del 30% del total de clientes del operador en el país.
Los suscriptores que no generan llamadas son rentables para los operadores móviles debido a que el ingreso que dejan a las telefónicas es el derivado de las cuotas de interconexión, según la empresa telefónica.
En el caso de Telefónica México, es el 33% de su base de usuarios en el país los que sólo reciben llamadas, es decir, alrededor de 7 millones de usuarios, de acuerdo con esta empresa.
Para Otero, en los casos donde los costos de mantenimiento de esas líneas activas sean mayores a lo generado por interconexión de llamadas entrantes el operador seguramente optará por desconectar al usuario para no operar a perdida.
Explicó que otro efecto de la reducción en tarifas de interconexión es una menor inversión en subsidios para adquirir nuevos clientes por parte de los operadores móviles, así como también mayores esfuerzos para retener aquellos usuarios con altos niveles de consumo.
Dijo que resta esperar las promociones o planes de servicio que ofrecerán las operadoras para fomentar el crecimiento de líneas.
“Aún con un crecimiento de líneas móviles esto no implica que los clientes de menor poder adquisitivo que pudiesen ser desconectados por sólo recibir llamadas hayan podido costear el servicio, sino que hay un mayor número de usuarios con segundas líneas”, aclaró.