El proyecto hidroeléctrico «La Parota» en Guerrero

Organizaciones refuerzan llamado a Gobernador de Guerrero para un No a La Parota

Intensifican campaña con videos para solicitar firmas a favor de los “Acuerdos de Cacahuatepec” para evitar que más de 100,000 personas sean afectadas

Ante la falta de una postura clara respecto de la cancelación definitiva del proyecto hidroeléctrico “La Parota” del Gobernador del Estado de Guerrero, Ángel Aguirre, organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos lanzaron este martes una nueva campaña basada en videos, a fin de sumar cartas solicitando al mandatario que firme los “Acuerdos de Cacahuatepec.”

La carta dirigida al Gobernador, la cual también ya fue entregada por el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (CECOP), señala que el pasado 7 de mayo, en la comunidad de Agua Caliente, frente a miles de campesinos y campesinas, le fue solicitado a Ángel Aguirre comprometerse a NO impulsar el proyecto hidroeléctrico La Parota, a través de la firma de los “Acuerdos de Cacahuatepec”. Sin embargo, hasta el momento el Gobernador no ha mostrado una respuesta clara al respecto por lo que más organizaciones se sumaron a la firma de cartas para el gobernador pidiendo suscriba los “Acuerdos de Cacahuatepec”.

Por lo anterior, la carta textualmente establece: “Señor Gobernador: Sería extremadamente preocupante que, reproduciendo los errores de su antecesor, el gobierno a su digno cargo considere sacrificar la vigencia de los derechos humanos en aras de un proyecto que lejos de conducir al genuino desarrollo sustentable de las comunidades, es legal, social y ambientalmente inviable. En este sentido, la firma de los “Acuerdos de Cacahuatepec” sin duda refrendaría la vocación democrática de su gobierno.”

El proyecto haría que 25,000 personas fueran desplazadas de sus tierras y más de 75,000 fueran afectadas de manera directa. En abril un Tribunal resolvió nuevamente a favor de las comunidades al anular una asamblea que el gobierno intentó hacer de manera ilegal en 2010 para imponer el megaproyecto. Con esta sentencia, suman cinco los juicios a favor de las comunidades opositoras al proyecto.

Por ello, los “Acuerdos” buscan que formalmente se respete la decisión de las y los campesinos quienes desde agosto de 2007 decidieron unánimemente de manera libre, informada y conforme sus usos y costumbres, rechazar la construcción de la Hidroeléctrica por ser un proyecto legal, ambiental y socialmente inviable. Por ello, se establece como primer punto el compromiso del Gobernador a “Gestionar ante el gobierno federal la cancelación definitiva del proyecto hidroeléctrico La Parota”.

Entre las organizaciones firmantes de la campaña se encuentran: Espacio DESC, Centro de Derechos Humanos “Tlachinollan”, Fundar Centro de Análisis e Investigación, Serapaz, WITNESS, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), entre otras. Como parte de la campaña, reunirán más de tres mil firmas antes de que se cumpla un mes de la visita del gobernador a Agua Caliente, es decir, el próximo 7 de junio.

La Carta y Acuerdos de Cacahuatepec pueden consultarse en: www.tlachinollan.org/Noalaparota
El video que presentó el Colectivo Juvenil de Comunicación del Consejo de Ejidatarios y Comunidades Opositoras a la Parota (Cecop) al Gobernador en su visita puede consultarse en: http://www.youtube.com/watch?v=XJ4QqP1BfUU
El video sobre la visita del Gobernador, 7 de mayo, y solicitud de firma de cartas puede consultarse en: http://www.youtube.com/watch?v=KKVqCYXgNZs

Esta entrada fue publicada en Mundo.