Pros y contra de una nueva ley en Querétaro

Aprueban Ley de PP vs crimen

POR UNANIMIDAD la LVI Legislatura aprobó en Amealco la iniciativa presentada por el gobernador José Calzada Rovirosa que reforma el Código Penal.

Diario de Querétaro

Aimée Pacheco

Querétaro, Querétaro.- Entre acusaciones, reproches, dimes y diretes fue aprobada por unanimidad la iniciativa presentada por el gobernador José Calzada Rovirosa que reforma el Código Penal para tipificar como grave el delito de robo a casa habitación, independientemente de la cuantía de lo robado y que endurece las penas para el delito de extorsión, considerando consumado el delito aún cuando no se haya obtenido beneficio del hecho.

Con esta reforma no se concederá derecho a la libertad provisional bajo caución mientras se siga el proceso legal a quien haya cometido robo a casa habitación, y las penas por extorsión se endurecen al incrementar el tiempo mínimo de prisión a 4 años y al menos cien días de multa y un máximo de 10 años, según las reformas al artículo 198 del Código Penal.

Y es que el robo a casa habitación ha registrado un incremento del 30 por ciento en los últimos años, señaló el diputado Gerardo Cuanalo, quien indicó que durante 2008 se registraron un promedio de 125 casos al mes, cifra que pasó a 142 casos en 2009 y que para 2010 alcanzó un promedio de 161 robos en el 2010.

Sin embargo, aunque la bancada panista emitió su voto a favor hubo una serie de precisiones donde el diputado Gerardo Cuanalo enfatizó que la rapidez con que fue turnada esta iniciativa a Comisiones y posteriormente al Pleno, debiera aplicarse para los casos pendientes y urgente, llamado al que se sumó la diputada Micaela Rubio quien advirtió que iniciativas relativas a violación, trata y estrupo.

“Esta iniciativa fue presentada el 4 de este mes y turnada 2 días después, es el proceso expedito que muchos quisiéramos que se aplicara a nuestras iniciativas, para beneficios de los ciudadanos que nos exigen resultados”, señaló al recordar como ejemplo la relativa a las sanciones para el uso inadecuado de los números de emergencia que tardó en turnarse.

Por su parte, el diputado Marcos Aguilar Vega, advirtió en lo que llamó “un reclamó público contra el autoritarismo” sobre los alcances que tendría esta reforma, particularmente en la sobrepoblación de los penales, que podría desatarse de esta aprobación, y lamentó la respuesta de las autoridades quienes han hablado de la voluntad de construir cuantos Ceresos sean necesarios, sin embargo, emitió su voto a favor.

“Hay alcances que deben ser del conocimiento de la población, el grupo parlamentario del PAN está a favor de la seguridad de los ciudadanos, y respaldaremos las acciones del Ejecutivo y municipios, siempre a favor de los queretanos. Considerar en delito grave es que serán privados de su libertad”, señaló el diputado, quien agregó que son casi 2 mil averiguaciones previas las que se desahogan por este delito.

“Doy mi voto de confianza al gobernador para que enfrente problemática de seguridad, que es un tema prioritario para los habitantes de Querétaro”, señaló al recordar que al llegar el año 2016 será necesario hacer adecuaciones de esta federal, luego de la reforma realizada en la ciudad de México para que en el lapso de 8 años se reforme el marco jurídico al sistema acusatorio.

El panista Fernando Rocha Mier, destacó que en esta reforma no sólo se contempla lo referente al daño patrimonial, sino la resaca psicológica, sin embargo dijo “no podemos detenernos en seguir agravando delitos y conductas antisociales, no compartimos la idea que haríamos más cárceles en caso de que este delito se siguiera dando. Las políticas deben ser preventivas”, sentenció.

Por su parte, el diputado Antonio Macías Trejo expresó, los daños van más allá del menoscabo o riesgo patrimonial, pues son situaciones que “hacen sentir a ciudadanos en riesgo latente”, y aún cuando en prevención y combate a dicho delito han existido esfuerzos conjuntos, aún hay situaciones alarmantes, dijo al explicar que se entiende por consumado el delito, aún cuando no se tenga el bien objeto de éste, para evitar incertidumbre en la impartición de justicia.

Finalmente, en una intervención de reserva, el diputado Salvador Martínez puntualizó que esta iniciativa de trabajo es producto de un trabajo con alcaldes particularmente con el edil capitalino, y gobierno del estado ante la preocupación de haber detectado al menos a 56 personas reincidentes en delito de robo a casa habitación.

Esta entrada fue publicada en Mundo.