Conan Doyle y un inédito

La Biblioteca Británica publicará en otoño una novela inédita de Conan Doyle

El País

PATRICIA TUBELLA

Londres

Apenas cuatro años antes de la aparición del detective Sherlock Holmes en el universo de la ficción, su creador, Arthur Conan Doyle (1859-1930), ensayaba la transición desde los relatos cortos hacia la novela con el libro The Narrative of John Smith.

El manuscrito se perdió en el correo antes de llegar a manos del editor y, si bien el autor decidió reescribirlo a base de memoria, nunca llegó a salir a la luz.

Esa versión reconstruida y hasta ahora inédita va a ser publicada el próximo otoño por la Biblioteca Británica, como testimonio de la etapa de formación literaria de sir Arthur.

La obra firmada por un Conan Doyle en la veintena -médico de profesión y escritor vocacional- desgrana a lo largo de 150 páginas una historia algo deshilvanada, que tiene como protagonistas a un cincuentón dogmático, confinado en su habitación a causa de la gota.

Por la estancia desfilará una serie de personajes con quienes debate sobre cuestiones tan diversas como la religión, la guerra y la literatura.

«Como podría esperarse del autor de Sherlock Holmes, la historia contiene también ciertas dosis de misterio», ha adelantado al diario The Guardian Rachel Foss, responsable de los manuscritos de literatura moderna en la Biblioteca Británica. Asimismo, uno de los personajes de The Narrative of John Smith, el ama de llaves del protagonista (Mrs. Rundle), aparece como la génesis de la famosa Mrs. Hudson que cuida de la residencia de Holmes en la serie novelesca del detective.

Consentimiento de los herederos

La institución londinense está en posesión del manuscrito desde 2007 y ahora se dispone a editarlo con el consentimiento de los herederos de Conan Doyle. Su publicación coincidirá con otra noticia editorial relacionada con el escritor escocés, la salida al mercado de un libro que recrea el personaje de Holmes de la mano del guionista y autor de superventas infantiles Anthony Horowitz. Desde la muerte de Conan Doyle su personaje del célebre detective dotado de enorme capacidad de deducción ha sido retomado en múltiples adaptaciones y tributos, pero la novela de Horowitz es la primera autorizada por los depositarios del legado del autor original.

Horowitz no ha querido tomarse excesivas licencias con esa «figura icónica» que Doyle estrenó en la novela Estudio en escarlata (1887) y que a lo largo de los años ha ido adoptando múltiples rostros en el cine y en la pequeña pantalla, desde Clive Brook o Peter Cushing hasta el estadounidense Robert Downey Jr.

Corrobora la vigencia del personaje el éxito de la reciente producción televisiva de la BBC Sherlock, una moderna adaptación de los casos del detective y su inseparable Watson que ha sido proclamada la mejor serie dramática del último año en Reino Unido.

Esta entrada fue publicada en Mundo.