El Vaticano: Lo que ocurre en sus pasillos y sus oficinas afecta a cientos de millones de personas en todo el mundo.
El Vaticano es una institución críptica. Una caja negra de cuyo contenido poco a nada se sabe, que filtra al exterior trozos de una realidad prácticamente indescifrable. Pero, lo que ocurre en sus pasillos y sus oficinas afecta a cientos de millones de personas en todo el mundo. Por eso comprender sus entrañas, para católicos y no, resulta de capital importancia. Eso se propone Vatican Insider.
Se trata del más ambicioso proyecto de información religiosa especializada de los últimos tiempos, al menos en campo periodístico. Puesto así suena a exageración, pero no lo es. Sólo basta con ver la escuadra que se armó en torno a este sitio de internet que subió a la red hace unas horas (www.vaticaninsider.es).
Firmas de la talla de Andrea Tornielli, Giacomo Galeazzi, Marco Tosatti, John Allen, Antoine-Marie Izoard, Antonio Pelayo, Guido Horst, Marie Ann Glendon, Gerard O’Connell y Gianni Valente, entre otros (todo el equipo se puede ver aquí). Un verdadero acorazado del periodismo, una iniciativa que promete mucho, con sus naturales riesgos.
A esta interesante aventura ha decidido sumarse Sacro&Profano. En primera instancia por el honor de compartir cartel con alguno de los más prestigiosos vaticanistas del mundo. Obviamente en Vatican Insider no están todos, fuera hay algunos más. Pero los que están en el proyecto patrocinado por el diario italiano La Stampa están en las “grandes ligas”.
Ahí estaremos, ante todo por el espíritu que mueve al Insider: hacer periodismo serio, crítico, informado y veraz. Con independencia y con estilo propio. Características naturales de aquello que, en este blog, hemos intentado plasmar y lo seguiremos haciendo, ahora con mayor amplitud pero con la misma pasión. Con una ventaja más: nuestros artículos se publicarán en inglés, español e italiano. Un más vasto mercado que cubrir.
Es cierto que en internet se pueden encontrar valiosos espacios dedicados a la información religiosa. En este caso lo distinto es el concepto porque se trata de un portal que cuenta con el aval de una marca periodística consolidada: La Stampa. Un periódico secular que ha decidido invertir en un tema muchas veces despreciado por la gran prensa. Una apuesta importante, un reto ante el cual esperamos estar a la altura.
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