Entre las ciudades de Córdoba, Burgos, San Sebastián, Segovia y Zaragoza se disputan ser la capital europea de la cultura

Córdoba parte como favorita para ser capital europea de la cultura en 2016

Esta tarde un jurado decidirá entre esa ciudad andaluza y Burgos, Donostia-San Sebastián, Las Palmas, Segovia y Zaragoza

AGENCIAS / EL PAÍS

Seis ciudades, Burgos, Córdoba, Donostia-San Sebastián, Las Palmas, Segovia y Zaragoza juegan sus últimas bazas para conseguir la Capitalidad Cultural 2016, y han acudido a Madrid, con alcaldes entrantes y salientes, para exponer, por última vez, sus candidaturas ante 13 expertos culturales.

Las cuatro primeras lo hicieron ayer, Segovia y Zaragoza lo harán esta mañana a puerta cerrada en la sede del Museo del Traje, y esta tarde a las 17.00 se conocerá el veredicto que dará a una de las seis ciudades la Capitalidad Cultural y que será emitido por un jurado compuesto por siete miembros de instituciones europeas y seis españoles del Ministerio de Cultura.

EL PAÍS narrará en directo el fallo del jurado a través de la red social y de información Eskup.

Córdoba, a 24 horas del reto de la capitalidad cultural

Seis ciudades se disputarán la capitalidad europea de la cultura 2016
Córdoba se viste de añil esperanza

La ciudad española que salga elegida el próximo martes compartirá el título de Capital Europea de la Cultura 2016 con la ciudad polaca de Wroclaw, al sureste de ese país. Polonia y España han sido los dos países elegidos para albergar este acontecimiento cultural después de que el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión acordasen en 2006 una lista de ciudades que tendrán esa distinción hasta 2019.

El proceso de elección finalizará formalmente cuando el Consejo de Ministros de la Unión Europea proclame a las ciudades designadas para representar a la cultura europea en 2016 en mayo del año próximo.

Córdoba

“Europa se juega mucho con esta designación”, ha dicho el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, del PP, quien ha subrayado que Europa “tiene que pensar qué modelo y qué idea quiere trasladar al conjunto de países que conforman la UE con la designación de la ciudad que va a ser Capital Cultural en 2016”. “Si eligen a Córdoba -ha subrayado- se estará hablando de convivencia, de diálogo, de tolerancia, de tradición y de modernidad”. En el caso de esta ciudad, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha estado presente en la exposición del proyecto para expresar así el respaldo sin fisuras del Gobierno autonómico. “La suerte ya está echada”, ha dicho Griñán, quien, no obstante, también ha subrayado que la ciudad andaluza “ya es capital europea”, aunque “otra cosa es que se le reconozca o no”. En el mismo sentido se han manifestado el resto de alcaldes y exalcaldes que han defendido, a capa y espada, unos proyectos que pueden ser claves para su proyección económica y cultural.

San Sebastián

El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, de Bildu, ha asegurado que la candidatura de esta ciudad “va a reforzar el proceso de paz” en el País Vasco porque se encuentran “en un proceso de normalización política que no tiene vuelta atrás”. El exalcalde de San Sebastián Odón Elorza ha acudido al Museo del Traje de Madrid, donde se han expuesto los proyectos, vistiendo una camiseta en la que mostraba el “Guernica” de Picasso y un pin con la flor “siempreviva”, que es el emblema de las víctimas del terrorismo del País Vasco, tratando así de “conjugar” lo que debe ser la convivencia.

Burgos

En el caso de Burgos, su alcalde, Javier Lacalle, del PP, se ha mostrado esperanzado en conseguir la Capitalidad y ha vaticinado que ello supondría “un antes y un después” para la ciudad. Lacalle ha hecho estas consideraciones a los medios tras presentar el proyecto “R-Evolución” que ha calificado de “muy sólido, de consenso, de participación” y en el que toda la ciudad está implicado. “Sería apasionante para Burgos por lo que significaría de proyección de la propia ciudad y, sobre todo, de ilusión para los burgaleses” ha puntualizado Lacalle. La directora artística de la candidatura, Mary Miller, ha resaltado que el proyecto destaca por “la pasión” que emana la ciudad y el trabajo de equipo realizado.

Las Palmas

En cuanto a Las Palmas, el presidente en funciones de Canarias, Paulino Rivero, ha asegurado que el proyecto ha merecido el aplauso unánime del jurado, lo que es una “buena señal” porque reafirma la posibilidad de que la ciudad se convierta mañana en ganadora. Rivero ha resaltado el papel de Canarias como eje vertebrador de los tres continentes, América, Europa y África, porque “puede ser una referencia en el atlántico entre las tres culturas y un eslabón que comunique con el tercer mundo y que contribuya al desarrollo del continente africano”. A la presentación del proyecto han asistido tanto el alcalde entrante de Las Palmas, Juan José Cardona, como el saliente, Jerónimo Saavedra, quienes han mostrado su respeto por el resto de ciudades candidatas a convertirse en Capital Cultural Europea 2016. Cardona ha considerado que el de Las Palmas es un proyecto “creíble, auténtico y real”, cuyas iniciativas se van a llevar a la práctica con independencia o no de la capitalidad y se ha mostrado “moderadamente optimista” y profundamente satisfecho y agradecido a los miembros de la delegación.

Segovia

La delegación segoviana defiende esta mañana su proyecto Sin Segovia no Luna, cuyas señas de identidad son la apuesta por una “pequeña gran ciudad”, el paisaje y la innovación. La delegación está compuesta por diez personas, entre ellas el alcalde de la ciudad, Pedro Arahuetes, la concejala de Cultura, Clara Luquero, y la directora gerente de la Oficina Segovia 2016, Nuria Preciado.

Zaragoza

Zaragoza explicará su programa Europa, Utopía/ Europe, Utopia, cuyos valores son la reflexión, la educación, la participación ciudadana, la accesibilidad o la creatividad. El pasado día 22, el consejero de Cultura, Educación, Medio Ambiente y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco afirmó que Zaragoza, con un tamaño medio, es idónea para ser capital europea 2016. Además, ha apuntó que, en la jornada de hoy, la ciudad aragonesa va a reforzar dos frentes: “la viabilidad y el europeísmo”.

Esta entrada fue publicada en Mundo.