Jorge Volpi es hostigado por pensar y hablar
(apro).-
El escritor Jorge Volpi rechazó la oferta del presidente Felipe Calderón de ser reasignado como agregado cultural en Italia.
El autor de “En busca de Klingsor” argumentó que, “por congruencia”, no acepta la oferta de la Presidencia debido a que fueron razones políticas las que lo separaron del cargo.
Jorge Volpi había acusado a la canciller Patricia Espinosa de retirarlo de su cargo diplomático por diferencias políticas. En consecuencia, la presidencia emitió un comunicado para intentar restituir al escritor.
Este día, Volpi publicó las razones por las que no acepta el ofrecimiento:
“1. Estoy de acuerdo con lo que el comunicado de Presidencia dice, pero no con lo que omite.
“2. La intervención de Presidencia vino sólo después de que yo hiciera pública la verdad sobre los motivos políticos de la Canciller para cancelar el nombramiento.
“3. En efecto le agradecí al Ing. Ruiz Mateos la intervención del Presidente, pero le dije que por congruencia no podía aceptar el cargo ‘dado que la Canciller lo había anulado por razones políticas y no por un recorte presupuestal’. Y que le hiciera saber al Presidente que, después de la libertad de expresión disfrutada en canal 22, me parecía muy grave que la Canciller actuase de esta forma”.
Volpi, además, acusó a la Canciller de responsabilizarlo de expresar “opiniones contrarias al Gobierno”, porque “da entrada a esas acusaciones, juzga y decide aplicar una sanción (el retiro de un puesto público”.