Al aire en internet Vatican Insider

futuro del Reino en manos del Vaticano

Vatican Insider ya está en línea.

A pocos días de estar en la red el sitio es ya seguido en todo el mundo, sobre todo en la Curia Romana.

Su nacimiento ha coincidido con otro ambicioso proyecto digital, el nuevo concentrador de noticias vaticanas news.va. Pequeñas revoluciones digitales en la Iglesia católica.

Ergo, Sacro&Profano se acopla a estos nuevos tiempos, cambiando un tanto así el estilo.

Estaremos compartiendo en este blog las contribuciones en el Insider, comentando y abriendo debates. Una sinergia mental, de contenidos y no sólo digital.

La primera contribución (se puede leer aquí) tiene que ver con la visita apostólica al Regnum Christi, que ya concluyó y cuyo reporte deberá ser entregado en unos días por el visitador, Ricardo Blázquez, al delegado pontificio para los Legionarios de Cristo, Velasio De Paolis.

Desde adentro de la Legión voces sacras bien informadas advierten tres retos principales para el futuro de ese movimiento laico:

el primero de ellos tiene que ver con la autonomía de la congregación masculina.

Es claro que el Reino fue fundado por Marcial Maciel como ápice de los Legionarios y así ha permanecido en el tiempo, aunque muchas consagradas piensan lo contrario.

Estas opiniones y un miedo a lo desconocido serían los principales obstáculos a una verdadera independencia del movimiento.

Es cierto que nunca podrán desvincularse totalmente de la congregación, comparten el mismo carisma (si es que todavía existe o alguna vez existió) y el mismo iniciador.

La apuesta del Vaticano estaría encaminada a desamarrar lentamente los nudos que unen ambas instituciones.

Esto podrá ser logrado sólo con un recambio en el gobierno de Regnum, he ahí el tercer desafío. ¿Cómo? Eso todavía no se sabe.

Tocará a la Secretaría de Estado vaticana decidir luego de visionar el reporte de Blázquez.

Actualmente el superior es Álvaro Corcuera, el mismo director general de los Legionarios de Cristo. Aunque en la práctica cuenta con asistentes, la verticalidad lleva a la misma cúpula.

Por lo pronto el Reino está afrontando la misma fuga de miembros que la congregación: tanto en México como España y otras partes, consagradas están dando un paso al costado. ¿Números? Todavía no existen cifras oficiales, pero las habrá.

Serafines susurran.-

Que la declaración del vicario general de los Legionarios de Cristo, Luis Garza Medina, publicada ayer por el sitio ACI Prensa tuvo interpretaciones contradictorias.

Por un lado, como aquí lo señalamos, fueron leídas como un apoyo a la permanencia de la actual cúpula y un descarte casi definitivo a la ansiada “comisión de la verdad” sobre los cómplices de Marcial Maciel Degallado dentro del instituto religioso.

Empero, algunos medios de comunicación mexicanos interpretaron completamente lo contrario:

que El Vaticano había impuesto un “corte de cabezas” previsto para 2013, hipotética fecha del Capítulo General que en realidad, como avanzan los trabajos de revisión de las Constituciones, sería materialmente imposible realizar antes de 2014.

Es cierto que los dichos de Garza constituyen la primera posición pública respecto a una salida de los superiores, pero si acaso eso se concretase no sería exactamente una guillotinada. En realidad se trataría de una salida digna, una transición de terciopelo a una crisis de magnitudes catatónicas.

La multicitada “comisión de la verdad” es el nudo en esta historia. Aunque el delegado pontificio Velasio De Paolis primero sugirió -en una reunión privada- que no habían bases para constituirla y después rectificó en público asegurando que “la comisión no está absolutamente descartada”, no parece existir voluntad de avanzar en ella.

Ahora ¿qué relación tiene esto con la actual cúpula? Mucha. De constituirse un grupo independiente con el objetivo de echar luz sobre quiénes conocían los fechorías de Maciel los primeros investigados serían los actuales superiores: empezando por Corcuera y Garza. Su posición se debilitaría aún más.

En este contexto algunos legionarios, hace unas semanas, avanzaron dos alternativas: la cúpula se mantiene y se abre la “comisión de la verdad” o la cúpula se va y nada de comisión. Ni una, ni la otra. La decisión del cardenal De Paolis fue clara. Así las palabras de Garza Medina adquieren otro valor. Ni su salida, ni el cambio de los otros superiores constituiría una imposición del Vaticano. Más bien todo lo contrario.

The Vatican decides the future of Regnum Christi (Vatican Insider)

Il Vaticano decide il futuro del “Regnum Christi” (Vatican Insider)

Derecho a réplica en: andresbeltramo@hotmail.com

Esta entrada fue publicada en Mundo.