El mercado que un día se llamó «Dr. Pedro Escobedo» a la vista de las autoridades

Más de $14 millones al mercado Ecobedo

Diario de Querétaro

Héctor Ayala

El secretario de Economía del gobierno federal, Bruno Ferrari García de Alba anunció el lanzamiento del programa «Mi Mercado», que arrancará en Querétaro con 5 millones de pesos provenientes de la federación, lo anterior durante la entrega de remodelación del Mercado «General Mariano Escobedo», encabezada por el gobernador José Calzada Rovirosa, quien informó que Federación y el Estado invirtieron un total de 14 millones 455 mil pesos, por partes igualitarias, en beneficio de 800 locales.

«Hoy estamos abonando con una cantidad de recursos importantes, de más de 14 millones de pesos, precisamente para que este mercado salga adelante», destacó el mandatario estatal, pues dijo que hoy en día los establecimientos de pequeños comerciantes se encuentran en competencia con los grandes centros comerciales, por lo que expresó que «estamos empeñados en invertir en remodelación, en capacitación y en financiamiento».

El jefe del Ejecutivo Estatal señaló que estos trabajos fueron logrados por el trabajo en conjunto entre los tres niveles de Gobierno; y refirió que si se piensa en ese esfuerzo como trabajo en equipo, se tendrán mejores alternativas para salir adelante.

Referente a lo anterior, el mandatario estatal indicó que «todos tenemos algo importante que aportar. No solamente el Gobierno, no solamente los distintos niveles de gobierno, sino también la sociedad».

Entre las mejoras que se hicieron al establecimiento, se destacan la colocación de pisos, respiración de azotea, instalación de alumbrado interior, pintura y limpieza de la estructura, remodelación de baños y de fachada principal y de accesos; trabajos realizados por los miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), a través de un convenio de colaboración firmado entre los locatarios del mercado y dicha Cámara.

Además de los trabajos de mejoras al Mercado General Mariano Escobedo, fueron entregados 100 Créditos a la Palabra del programa Soluciones Financieras del Estado de Querétaro (SOFEQ), por un monto de 10 mil pesos para cada beneficiario, sumando todos ellos un total de 1 millón de pesos.

En ese tenor, el gobernador José Calzada recordó que los apoyos brindados por SOFEQ van en partes iguales por el Estado y la Federación.

Por su parte, Bruno Ferrari puntualizó que se continuará con todos los programas de financiamiento que operan en nuestra entidad y anunció el lanzamiento del programa «Mi Mercado», que arrancará en una primera etapa con 5 millones de pesos a entregarse por SOFEQ.

«La Secretaría de Economía ha aprobado, especialmente para esta entidad, el lanzamiento del Programa Mi Mercado, esquema que ofrecerá créditos de hasta 40 mil pesos por un periodo de 2 años y una tasa de interés preferencial del 10 por ciento para locatarios formales de mercados públicos», señaló el titular de la Dependencia Federal.

Finalmente, el secretario de Desarrollo Sustentable, Tonatiuh Salinas Muñoz recordó que «en el mes de diciembre tuvimos la presencia del subsecretario (para la Pequeña y Mediana Empresa) para signar el documento en donde llegábamos al acuerdo de lo que se iba a hacer este primer programa que incluye 5 mercados en todo el estado», del cual surgió la lista de 16 necesidades que se requerían en este establecimiento del comercio en pequeño.

También estuvieron presentes, el subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía, Miguel Marón Manzur; el secretario de Planeación y Finanzas del Estado, José López Portillo Tostado; el director general de SOFEQ, Sergio Almeida Orozco; el presidente municipal de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.

Esta entrada fue publicada en Mundo.