Los caminos serranos de Querétaro sufren deslaves serios

Alerta por deslaves en carreteras; van 18

Diario de Querétaro

Héctor Ayala

Las brigadas de la Comisión Estatal de Caminos (CEC), continúan en guardia después de los efectos de la tormenta tropical Arlene, ya que con el terreno reblandecido después de varios días de lluvia y alta humedad en la zona serrana, son comunes los reacomodos de tierra que pueden ocasionar deslaves de lodo y rocas.

Hasta ahora han sido 18 los deslaves en 5 carreteras de la zona serrana, algunos de los cuales dejaron temporalmente incomunicadas poblaciones como el municipio de San Joaquín.

Los trabajadores de la CEC, apoyados por 8 máquinas pesadas y los respectivos operadores, se ubican en 3 brigadas en los municipios serranos, lo que ha permitido atender estos deslaves en sólo un par de horas.

Los casos que han requerido de atención inmediata se han presentado en la Carretera Estatal No. 191 El Lobo-Agua Zarca, donde los deslaves en diferentes puntos han ocasionado cierres temporales.

Otro camino afectado es la Carretera Federal Vizarrón-San Joaquín, que ha presentado deslave con caída de rocas, lo cual ha sido atendido por la CEC.

También se han presentado deslaves en la Carrertera Estatal No. 190 La Venta-Tancoyol, y se apoyó a las autoridades de Jalpan de Serra para liberar el acceso de la comunidad de San Antonio Tancoyol, que se había bloqueado por varios deslaves de roca, dejando incomunicados por algunas horas a sus habitantes; las brigadas de la Comisión trabajaron durante todo el día para liberar completamente el camino.

Otros incidentes similares se presentaron en la Carretera Estatal No. 180 La Lagunita-Tilaco, así como en el acceso a la comunidad de los Juárez en el municipio de San Joaquín, mismos que se han atendido.

El coordinador general de la Comisión Estatal de Caminos (CEC), Juan Gerardo Vázquez Herrera pidió precaución a la ciudadanía, puesto que estos derrumbes son impredecibles cuando hay lluvias por lo que “seguimos en alerta porque sigue chispeando, sigue lloviendo en la Sierra”.

La colaboración de la ciudadanía es importante para el mantenimiento y buen estado de las carreteras, por ello la Comisión Estatal de Caminos (CEC), pone a su disposición el teléfono gratuito 01 800 CAMINOS (01-800-2-26-46-67), donde pueden reportar los problemas, señales dañadas y baches en los caminos del Estado.

Esta entrada fue publicada en Mundo.