Un aspecto del reconocido maestro Adolfo Sánchez Vázquez, fallecido ayer

Adolfo Sánchez Vázquez dona acervo bibliográfico a la UNAM

En la UNAM, Sánchez Vázquez mostró su marxismo, crítico y abierto. ESPECIAL

?Está compuesta por unos cuatro mil volúmenes
La colección bibliográfica del poeta Adolfo Sánchez Vázquez fue donada a la biblioteca »Samuel Ramos» de UNAM

CIUDAD DE MÉXICO

Compuesta por unos cuatro mil volúmenes, la colección bibliográfica del poeta Adolfo Sánchez Vázquez fue donada a la biblioteca ‘Samuel Ramos’ de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Dicho conjunto bibliográfico, cuya fecha de entrega aún se especifica, ofrecerá textos referentes a disciplinas como la filosofía, la política, la literatura y el arte.

Aunque los temas prioritarios se concentran en áreas como filosofía del arte, vida e ideas de Carlos Marx y Federico Engels, historia del marxismo y filosofía en general: ética y hermenéutica, entre otros.

La colección cuenta con dos o tres de los mejore diccionarios filosóficos que tradujo en su época de juventud, y que se suman a otras en inglés, francés y alemán, informó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

«Los principios de la ciencia», de Eduardo Nicol; «La Filosofía de la Filosofía», de José Gaos; «Perfiles Filosófico-Políticos», de Jurgen Habermas, e «Introducción a la Lógica Dialéctica», de Eli de Gortari, son algunas de las obras que podrán consultarse.

Además de este acervo cuenta con autores como Georg Wilhelm Friedrich Hegel, Antonio Machado, Rafael Alberti, Luis Cardoza y Aragón, Louis Althusser o Maximilien Rubel.

Aurora Sánchez, integrante del Centro de Estudios Literarios del Instituto de Investigaciones Filológicas, e hija del emérito, la decisión de su padre fue realizar esta aportación debido a que todos los volúmenes son reflejo de su formación al paso del tiempo.

«Constituye una mínima compensación por todo lo que de manera invaluable la Universidad me ha dado para ejercer la docencia y llevar a cabo mis investigaciones», consideró el profesor Adolfo Sánchez, en la carta dirigida a la Rectoría para formalizar la entrega.

En esta misiva a la Rectoría, Adolfo Sánchez Vázquez también propuso a su discípulo, filósofo y profesor de la Facultad, Gabriel Vargas, como enlace entre las autoridades universitarias y la familia.

La fecha para la entrega física del acervo está aún por definir, informó Aurora Sánchez.

Adolfo Sánchez Vázquez nació en 1915 en Algeciras, España, país del más adelante salió en exilio.

A temprana edad se afilió a la Juventud Comunista como parte de un compromiso político e ideológico con el socialismo y con la lucha antifascista que ha mantenido toda su vida.

Actualmente es profesor emérito de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), institución donde desarrolló su vocación filosófica en México.

Residente en México desde 1939, año en que abandonó su patria, donde se formó académicamente, llegó a Veracruz el 13 de junio de ese año, con muchos otros refugiados españoles, entre ellos el escritor Juan Rejano y el poeta Pedro Garfias.

Cursó la maestría en Letras Españolas en la UNAM e ingresó como ayudante de Eli de Gortari, en 1952.

Continuó como profesor de asignatura a partir de 1955, y desde 1959, como profesor de carrera en la FFyL.

Fue en esta casa de estudios donde su marxismo, crítico y abierto, penetró en las aulas, marcando el inicio de la conformación de su selecto conjunto bibliográfico que ahora donará a la ésta entidad educativa.

Esta entrada fue publicada en Mundo.