Vamos con «La música a otra parte» este viernes

«Con La Música a otra parte»

Viernes 15 de julio del 2011
En La Otra Banda
En La Estación

Con
Saula Martínez Ledesma
Secundino Rivera Camacho
Hugo Gutiérrez Vega
Agustín Escobar Ledesma (Compilador)

IQCA
Voz de La Sierra
Culturas Populares

He aquí dos discos que, además de sus valores musicales y de su fuerza lírica, tienen el vigor de la tradición popular, y la firme actitud del testimonio sobre un momento crucial de la vida: aquel en el que se toma la resolución de abandonar el propio país, casa cruel e injusta, para buscar en otras latitudes una forma de sobrevivencia o, en el mejor de los casos, un magro ahorro que permita regresar a casa, en un lejano futuro, con unos cuantos billetes verdes manchados de “sangre, sudor, y lágrimas”.

Para todos los mexicanos la huída hacia el despectivo norte es una empresa ardua y dolorosa. Para los queretanos el viaje es aún más cruel, pues son muchos los que se quedan en la ruta, victimados por coyotes, y feroces tratantes de trabajos inhumanos.

Estas canciones embellecidas por nuestra tradición huasteca y por la décima, que siempre ha sido la forma lírica que da fuerza y sentido a la música de Xichú, y de la zona tropical, nos producen gozo estético y dolor moral. Vamos a escucharlas con la mezcla de candor y rabia que su ritmo y su testimonio nos entregan.

Cantan los migrantes; se van, a veces regresan, a veces mueren en un recodo del camino.

Este canto colectivo y comunitario se nos instala en el alma y nos incita a llorar de vergüenza por nuestra apatía y nuestro silencio.

Hugo Gutiérrez Vega

Esta entrada fue publicada en Mundo.