Las presiones de los propietarios de los medios de comunicación

AMEDI pide a Trife no ceder a presiones de radiodifusores

El Universal

nayeli.cortes@eluniversal.com.mx

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) exhortó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a no ceder “a presiones del poder mediático” y validar los cambios al reglamento de acceso a radio y televisión en materia electoral aprobados por el Instituto Federal Electoral (IFE).

Dichos cambios consideran la reducción de plazos para que los medios electrónicos transmitan un spot electoral. Además, reconocen legalmente a las radios comunitarias como permisionarios privados sin fines de lucro y les conceden condiciones especiales de transmisión de promociónales.

El pasado 6 de julio, miembros de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) impugnaron dichos cambios ante el tribubal electoral (también identificado como Trife). Ayer, en un comunicado, la AMEDI acusó a la cámara de desatar una campaña de “falsos argumentos y acusaciones sin sustento” contra el IFE.

La organización acusa a la CIRT de oponerse a estos cambios para revertir el modelo de comunicación política que impide a partidos, candidatos y particulares contratar spots para hacer propaganda.

Califica como irresponsable asegurar que el reconocimiento de las radios comunitarias por el IFE es ilegal; rechaza que el instituto haya invadido facultades de legisladores al crear la figura de permisionario privado sin fines de lucro.

Acercamientos con la CIRT

El IFE propuso a concesionarios y permisionarios de radio y televisión instalar mesas de discusión sobre el Reglamento de Acceso a Radio y Televisión en materia Electoral, informó el Benito Nacif, presidente del Comité de Radio y Televisión.

En entrevista, Nacif reiteró que ha sostenido pláticas con miembros de la CIRT para tratar de llegar a acuerdos en materia de radio y televisión antes de que inicie formalmente el año electoral (octubre).

El mecanismo para discutir y sistematizar las soluciones, según Nacif, serían mesas de trabajo, divididas por temas, donde la discusión sería meramente técnica.

En materia de radios comunitarias, aclaró que el reglamento aprobado por el IFE sólo reconoce a las estaciones sin fines de lucro con permiso para transmitir, no a las radios pirata.

Esta entrada fue publicada en Mundo.