Los diputados locales de Querétaro rinden informe de actividades, vale la pena su análisis

Privilegiamos diálogo y debate: Hiram Rubio

Diario de Querétaro

Aimée Pacheco

La legislatura del estado de Querétaro rindió su II Informe de Actividades correspondiente al periodo del 1 de julio de 2010 al 15 de julio de 2011, donde el presidente de la Mesa Directiva, Hiram Rubio García dio a conocer que el Poder legislativo ha celebrado 36 Sesiones plenarias, de las cuales 10 han sido solemnes.

Agregó que se celebraron 271 sesiones de las Comisiones ordinarias y especiales, y se recibieron 577 iniciativas, de las cuales 167 corresponden a iniciativas de leyes, 330 a iniciativas de decretos, ocho a minutas de reformas y 72 a iniciativas de acuerdos, informó en Sesión solemne ante representantes de distintos sectores de la sociedad.

De estas dijo, se han aprobado un total de 413 y quedan pendientes 164 iniciativas por dictaminar, que se encuentran en estudio y análisis en las Comisiones respectivas.

«En este año de crecimiento, se dio prioridad a la voluntad y a la capacidad política para la generación de acuerdos, que hacen de este segundo año de ejercicio constitucional, un año en el que se privilegió el diálogo y el debate parlamentario con todas las fuerzas políticas», dijo.

Abundó que se aprobó la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado, las 18 Leyes de Ingresos Municipales, y las Tablas de valores unitarios de suelo y construcciones de cada uno de los Municipios del Estado, para el ejercicio fiscal 2011, evitando incrementos en tarifas, valores y derechos, así como nuevos impuestos que atenten contra la economía de los queretanos.

Dio cuenta de la elección del Magistrado Presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, así como del Magistrado Propietario del Tribunal Superior de Justicia del Estado, de los Comisionados de la CEIG y de los Consejeros Electorales del IEQ.

«Se llevó a cabo de forma histórica el «Primer Foro Nacional de Presidentes de Mesas Directivas de Congresos Estatales y firma de convenio de colaboración» donde se contó con la presencia del subsecretario de enlace legislativo de la secretaría de Gobernación en representación del Presidente de la República, Maestro Julián Hernández Santillán, y del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro; entre otras personalidades.

«Para esta legislatura, uno de sus ejes rectores es actuar con transparencia, otorgando en el periodo que se informa, respuesta en tiempo y forma a 82 solicitudes de información».

Rubros

Informó que en materia de Administración y Procuración de Justicia resaltó la participación del Gobernador del Estado, José Eduardo Calzada Rovirosa, quien en el uso de sus facultades presentó una iniciativa de Ley mediante la que se establece como delito grave, el robo a casa habitación en todas sus modalidades, y que fue aprobada por unanimidad.

Respecto a la Equidad y Género y Grupos Vulnerables, se dio la aprobación de la Ley para la Integración al Desarrollo Social de las Personas con Discapacidad, presentada por los diferentes grupos y fracciones legislativas en conjunto con el Gobernador del Estado, José Calzada Rovirosa, creando dentro de dicha Ley, el Consejo Estatal para las Personas con Discapacidad.

En materia de Juventud y Deporte y a propuesta del Poder Ejecutivo del Estado, se creó la secretaría de la Juventud, como dependencia encargada de planear, formular, instrumentar, coordinar y evaluar políticas públicas trasversales orientadas al desarrollo armónico de la juventud.

Destacó el trabajo realizado en las distintas Comisiones legislativas tales como Asuntos Indígenas donde se logró dar reconocimiento pleno de los derechos particulares y colectivos de diversas comunidades indígenas.

Asuntos Municipales y del Migrante, Derechos Humanos y Acceso a la Información Pública, Desarrollo Agropecuario, Desarrollo Económico y Turístico, Desarrollo Social y Vivienda, Desarrollo Sustentable, Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones; Educación, materia familiar; Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales fueron rubros destacados también durante este informe, así como el trabajo legislativo de cada una de las comisiones.

Así como lo referente a materia Hacendaria, donde se autorizó al Poder Ejecutivo del Estado y a diversos municipios, las desincorporaciones de inmuebles de su propiedad, que permitieron brindar a los habitantes contar con mayores servicios.

Y la Planeación y Presupuesto que dentro de los asuntos que fueron discutidos y votados por el Pleno de esta legislatura, se encuentran las reformas realizadas a la Ley de Hacienda del Estado de Querétaro, del Código Fiscal del Estado de Querétaro, de la Ley para el Manejo de los Recursos Públicos del Estado de Querétaro.

Esta entrada fue publicada en Mundo.